Investigación y Desarrollo

La apuesta de Enresa en I+D ha permitido la mejora y optimización de cada uno de sus procesos, el avance tecnológico y el posicionamiento internacional de España como referente en gestión de residuos radiactivos.

subir

La I+D en residuos radiactivos

Enresa centra su esfuerzo en I+D en aquellas áreas donde las soluciones industriales no están plenamente implantadas y en aquellas otras donde existe posibilidad de mejora y optimización. Los sucesivos planes de investigación y desarrollo en la gestión de residuos radiactivos pretenden:

  • Suministrar los conocimientos y herramientas que permitan avanzar en el desarrollo de mecanismos de gestión seguros, idóneos, aceptables y viables para todos los tipos de residuos radiactivos.
  • Desarrollar y verificar las tecnologías que posibiliten el desarrollo de dichas estrategias de gestión.
  • Mejorar y optimizar los mecanismos de gestión ya implantados de una manera continua y sistemática.
  • Promover la aceptación social, científica y política de los mecanismos de gestión utilizados mediante una comunicación fluida, abierta y clara, que transmita confianza y transparencia.
  • Asegurar que los avances y progresos de la I+D se trasladan a la gestión de los residuos radiactivos, mejorando la seguridad y optimizando los costes.
subir

Planes I+D

Siguiendo las líneas del 6º Plan General de Residuos Radiactivos se han establecido cuatro áreas técnicas de trabajo:

  • Tecnología del residuo.
  • Almacén Temporal Centralizado (ATC).
  • Evaluación de la seguridad a largo plazo.
  • Apoyo a instalaciones.

"Los proyectos de Enresa integran a cerca de 40 organizaciones y más de 300 investigadores"

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, universidades y empresas españolas, y otras agencias de diferentes países cooperan de manera habitual con Enresa. Los proyectos de Enresa integran a cerca de 40 organizaciones y más de 300 investigadores. Los recursos económicos destinados a la investigación y desarrollo alcanzan los seis millones de euros al año.

Portada de 7º Plán de I+D. 2014-2018

7º Plán de I+D. 2014-2018

El presente documento describe el planteamiento de actividades de I+D para el periodo 2014-2018, en base a las directrices de gestión del Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) y de acuerdo con las capacidades científicas y técnicas desarrolladas... Detalles

Archivo PDF para descargar Descargar PDF (36257 KB)
subir

Centros investigadores

Logotipo del Centro Tecnológico Mestral

Logotipo del Centro Tecnológico Mestral

Centro tecnológico Mestral

Situado en las instalaciones de Vandellós I, el Centro Tecnológico Mestral se creó para atender las necesidades de investigación y desarrollo referentes al desmantelamiento de las centrales nucleares. En colaboración con diversas universidades y muy estrechamente con la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, el centro mantiene abiertas varias líneas de investigación en este campo.

Su objetivo es aportar soluciones tecnológicas a distintos procesos relacionados con la clausura de instalaciones nucleares.

Se trabaja básicamente en tres líneas: gestión del periodo de latencia de Vandellós I, investigación de tecnologías, materiales y procedimientos para futuros desmantelamientos, y formación de profesionales cualificados.

Parque tecnológico asociado al ATC

Infografía del parque tecnológico asociado al Almacén Temporal Centralizado (ATC)

El ATC y el parque tecnológico asociado

El proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado contempla la creación de un parque tecnológico y empresarial, en el que se desarrollarán tareas de investigación básica y aplicada sobre residuos de alta actividad.

Este parque tecnológico se integrará en el plan de investigación, desarrollo e innovación sobre energías y medio ambiente.

Laboratorio de verificación de la calidad del residuo

El almacén centralizado de residuos de baja y media actividad de El Cabril dispone de un laboratorio de verificación de la calidad del residuo. En esta instalación se realizan análisis y ensayos con materiales convencionales y pruebas con residuos radiactivos para determinar las características de los mismos.

Colaboración Enresa-Universidades

La investigación y desarrollo realizada en Enresa ha contado desde siempre con la participación de distintas universidades españolas.

subir

La separación y transmutación

Vea también

Uno de los esfuerzos más relevantes que se está llevando a cabo en investigación sobre residuos radiactivos aborda el campo de la separación y la transmutación.

La transmutación es el proceso por el cual un elemento químico se transforma en otro, por lo que ofrece la posibilidad de convertir elementos radiactivos de vida larga en otros de vida corta o estables, con el resultado de nuevos núcleos atómicos menos radiactivos y de menor toxicidad.

La transmutación se contempla, a nivel internacional, como una posible vía para la gestión de residuos de alta actividad y combustible gastado, que permitiría reducir la cantidad de residuos a gestionar o, al menos, su impacto.

© 2009 Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA)

VIRATI