Calidad

Enresa cuenta desde 1986 con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la normativa UNE 73401: Garantía de la calidad en instalaciones nucleares, dando cumplimiento además a la diversa normativa nuclear en materia de calidad.

A principios de los años 90 se adaptó el sistema para incluir los requisitos correspondientes a la norma internacional de calidad, UNE-EN ISO 9001 y en 1992 AENOR certificó el cumplimiento de dicha norma con la emisión del certificado correspondiente que ha sido renovado hasta la fecha.

En los últimos años, Enresa ha adaptado su Sistema de Gestión de Calidad para dar cumplimiento a los requisitos que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) introdujo en la Instrucción de Seguridad IS-19 publicada en el BOE en noviembre de 2008. Para ello se integró, en un mismo sistema de gestión, la seguridad nuclear y la protección radiológica, la prevención de riesgos laborales, la protección ambiental y física, la calidad y los aspectos económicos. Todo ello con el fin último de mejorar el comportamiento de la seguridad mediante la planificación, el control y la supervisión.

Enresa, consciente de la criticidad que supone garantizar un correcto suministro, forma parte del Grupo de Evaluación de Suministradores (GES) de las centrales nucleares españolas desde enero de 2011. Ser miembro de pleno derecho del GES garantiza el acceso a una bolsa de aproximadamente 200 suministradores específicos del sector que han demostrado contar con unos elevados niveles de calidad.

Uno de los aspectos fundamentales en el Sistema de Gestión de Calidad es la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos durante el desarrollo de las actividades que realiza Enresa. A este respecto, y utilizando como herramienta fundamental la auditoria y la inspección, se garantiza que, tanto las diferentes unidades organizativas de Enresa como sus suministradores, desarrollan sus actividades cumpliendo con los requisitos normativos en vigor.

Se desarrollan extensos programas de inspecciones que llevan a la realización de más de 1.500 inspecciones anuales y que cubren las distintas actividades realizadas por Enresa.

Desde finales de abril de 2010, Enresa se ha dotado de una herramienta fundamental para la mejora del sistema de gestión integral en base a la participación de todo el personal. Esta herramienta se denomina Sistema Integral de Mejora (SIM) y aglutina todas las acciones dirigidas a mejorar las funciones de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad física y protección radiológica, siempre desde el punto de vista de la mejora de la seguridad. La herramienta recoge tanto las no conformidades que se generan durante el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de las que es titular Enresa, como las acciones de mejora que propone el personal a todos los niveles. Asimismo, esta base de datos refleja los compromisos adquiridos con el organismo regulador en la interacción con el mismo.

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