Gestión Financiera

El objeto social de Enresa incluye la gestión financiera del Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos

Además de desarrollar los aspectos técnicos propios de la gestión de residuos radiactivos, Enresa gestiona y administra los recursos económicos que se van obteniendo para la financiación de los cometidos para los que fue constituida. La Orden Ministerial del 12 de mayo de 1983 y su desarrollo en los Planes Generales de Residuos Radiactivos, establece que los costes de las actividades derivadas de la gestión de residuos radiactivos serán financiados por los generadores de dichos residuos.

Con el fin de preservar a las generaciones futuras de los importantes costes de la gestión de los residuos radiactivos, y garantizar a toda la sociedad el mantenimiento del medio ambiente, se estableció un sistema específico de prefinanciación.

Este sistema asegura los medios económicos necesarios para la gestión de los residuos radiactivos manteniendo un sistema independiente de los Presupuestos del Estado.

En el modelo de financiación se produce un importante desfase temporal entre la captación de los recursos y su desembolso. Por este motivo se constituye el “Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos”, formado mayoritariamente por una cartera de inversiones financieras de carácter transitorio. Sobre esta cartera y sobre los rendimientos que de ella se obtengan, recae la responsabilidad de costear la gestión de los residuos radiactivos. El carácter eminentemente social de la misma, la magnitud de los proyectos que tendrá que soportar y el escenario temporal en que esto sucederá le imprimen unas peculiaridades que la diferencian de otras carteras de inversión.

La trascendencia del destino de los recursos de la cartera de inversiones financieras transitorias obliga a que las inversiones que se realicen combinen tres principios básicos: seguridad, rentabilidad y liquidez. Estos tres principios rectores están fijados en la ley desde la creación de Enresa, en el año 1984, y en los sucesivos marcos regulatorios que han dirigido las actividades de la entidad.

Control del Fondo

El marco regulatorio vigente establece un órgano colegiado externo, el Comité de Seguimiento y Control, para la supervisión, control y calificación de las inversiones transitorias relativas a la gestión financiera del Fondo. Es un órgano interministerial formado por el Secretario de Estado de Energía, el Interventor General de la Administración del Estado, el Subsecretario de Ciencia e Innovación, el Director General del Tesoro, el Director General de Política Energética y Minas y el Subdirector General de Energía Nuclear. Periódicamente se reúne para controlar la aplicación de los tres principios rectores de la gestión, el principio de rentabilidad, el de seguridad y el de liquidez.

Así mismo, y por considerar la gestión financiera del Fondo de indudable trascendencia dentro del modelo de gestión de los residuos radiactivos, el Manual de Organización de Enresa contempla un órgano colegiado interno, el Comité de Inversiones, cuya labor principal es analizar y definir la política de gestión financiera de la Cartera de Inversiones Financieras Transitorias.

Además, Enresa cuenta con las auditorías habituales de cualquier compañía en cumplimiento de la normativa legal y contable vigente, siendo revisados anualmente sus estados financieros por auditores externos.

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Informe anual 2013

Informe anual 2013

Aunque todas las líneas de actuación en las que se divide la gestión de residuos radiactivos han vivido grandes avances en 2013, quisiera destacar dos de ellos: por un lado, los progresos en el diseño y regulación del Almacén Temporal Centralizado (ATC)... Detalles

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