This content is unavailable in English, it is displayed in Spanish.

Pregunta a Enresa

Si tienes dudas o quieres conocer más aspectos sobre Enresa y sus actividades, envía tu pregunta a través del siguiente formulario.

Envíanos tu pregunta

La pregunta debe estar relacionada con el ámbito de actividad de Enresa: Gestión de residuos radiactivos y desmantelamientos de instalaciones nucleares

Preguntas

¿QUIÉN PUEDE GESTIONAR RESIDUOS DE BAJA INTENSIDAD EN ESPAÑA?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

La gestión de los residuos radiactivos en España corresponde a ENRESA, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A., empresa pública, creada por el Parlamento en 1984 con capital estatal. Enresa desempeña un servicio público esencial. Su misión es recoger, acondicionar y almacenar todos los residuos radiactivos que se producen en España. No realiza sus actividades con fines de lucro y tampoco genera residuos radiactivos, ni gestiona centrales nucleares ni hospitales.

Enresa también se ocupa del desmantelamiento de centrales nucleares cuya actividad ha finalizado y de la restauración ambiental de minas e instalaciones relacionadas con el uranio, cuando así lo requieran las autoridades.

¿Cual es el riesgo calculado por ENRESA de accidente y de accidente con fuga radiactiva durante el transporte?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

La planificación actual de los tranportes hasta la instalación de El Cabril, está basada en el estudio de su ubicación, forma de retirada, seguridad, determinación del embalaje y el vehículo más apropiado para su retirada. Debido a las características propias de estos residuos y al embalaje en que son introducidos para su transporte, no existirían incidencias radiológicas. Se trata de residuos sólidos, que ni pueden explosionar, ni volatilizar ni son inflamables. En caso de un accidente con afectación del embalaje de un contenedlo de residuos, se procedería a recoger ese blindaje, hacer una verificación radiológica del entorno, si fuera necesario se haría una limpieza del lugar – simple recogida de los fragmentos desprendidos-

Que es la radiactividad?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

La radiactividad es la característica de los núcleos inestables de emitir radiaciones ionizantes.

Cuando la relación entre el número de protones y el número de neutrones de un átomo no es la adecuada, el núcleo del mismo es inestable, y para buscar la estabilidad puede desintegrarse espontáneamente emitiendo radiaciones. De este modo se transforma en otro núcleo distinto que puede ser todavía radiactivo, continuando el proceso de desintegración; o bien estable, deteniéndose la reacción.

La energía que se emite en la desintegración de un átomo puede propagarse como radiación electromagnética o en forma corpuscular. Se distinguen:

Radiación alfa: de naturaleza corpuscular y de bajo poder de penetración. El espesor de una hoja de papel sirve para detenerla.

Radiación beta: de naturaleza corpuscular y de mayor poder de penetración, aunque una lámina de aluminio es suficiente para detenerla.

Radiación gamma: onda electromagnética de gran poder de penetración. Para detenerla es preciso interponer una barrera de plomo de determinado espesor.

El periodo de semidesintegración es el tiempo necesario para que se desintegren la mitad de los núcleos inestables de una sustancia radiactiva. Este periodo puede durar desde milésimas de segundo hasta millones de años, dependiendo de la sustancia radiactiva considerada.

Las radiaciones ionizantes tienen la energía suficiente para arrancar electrones a los átomos del medio que atraviesan, pudiendo producir cambios físico-químicos y estructurales en el mismo.

La mayor parte de radiactividad tiene origen natural, y proviene principalmente del sol y de los minerales de la corteza terrestre. Menos del 12% de las radiaciones que recibimos tienen origen en las aplicaciones médicas e industriales de la radiactividad.

Puede consultar el texto completo en nuestro portal web:

La radiactividad

clasificacion de los residuos radioactivos

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

En España los residuos radiactivos se clasifican de acuerdo a las características que determinan el modo de gestionarlos. Así se distinguen:

• Residuos de Baja y Media Actividad (RBMA):

- Actividad específica baja

- Emisores beta-gamma

- Emisores alfa en concentraciones muy bajas

- Periodo de semidesintegración menor de 30 años

- No generan calor

• Residuos de Muy Baja Actividad (RBBA):

- Muy baja actividad específica (< 100Bq/g)

- Menores requisitos para su gestión.

• Combustible Gastado y Residuos de Alta Actividad (CG/RAA)

- Emisores alfa en concentraciones apreciables

- Periodo de semidesintegración mayor de 30 años

- Pueden generar calor

¿Puede ser dañino sera para la salud del pueblo?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

Está científicamente demostrado que la población no estará expuesta a radiaciones ionizantes por lo que es descartable cualquier enfermedad a causa de la instalación. Nunca se ha dado esto en ningún país del mundo donde existen instalaciones similares.

que es enresa?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A., Enresa, es una empresa pública, creada por el Parlamento en 1984 con capital estatal. Enresa desempeña un servicio público esencial. Su misión es recoger, acondicionar y almacenar todos los residuos radiactivos que se producen en España. No realiza sus actividades con fines de lucro y tampoco genera residuos radiactivos, ni gestiona centrales nucleares ni hospitales.

Enresa también se ocupa del desmantelamiento de centrales nucleares cuya actividad ha finalizado y de la restauración ambiental de minas e instalaciones relacionadas con el uranio, cuando así lo requieran las autoridades.

¿Donde se producen los residuos radiactivos aparte de en las centrales nucleares?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

La mayor parte de los residuos radiactivos generados en España son residuos de baja y media actividad y muy baja actividad. Se generan en hospitales, laboratorios, centros de investigación, industrias y centrales nucleares, es decir, en instalaciones radiactivas y nucleares.

¿Aplicaciones que tiene la radiación?

Respondido el lunes, 6 de febrero del 2012

Se emplean en infinidad de sectores con aplicaciones muy diversas. A continuación se enumeran algunas de ellas a modo de ejemplo: en agricultura (para control de plagas, mejora de cultivos, etc), en conservación y restauración de obras de arte y museos (eliminación de hongos, etc), en sanidad y consumo (esterilización de material quirúrgico y de todo tipo), controles de calidad en la industria (niveles de llenado, espesores, densidades, etc), radiografías industriales (soldaduras, fuselajes, detección de fugas, etc), centrales térmicas (para control de la homogeneidad del polvo), construcción de obra civil (medida de humedades en suelos, composición, etc) y en generación de energía eléctrica (centrales nucleares).

que empresas realizan el transporte por carretera de productos radiactivos

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Enresa no dispone de esa información. Puede acceder al registro de empresas de transporte de materiales radiactivos que está disponible para quién lo solicite, en la Subdirección General de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Que protección tendra el futuro atc con respecto a futuras explosiones que se producan por culpa de los residuos radioactivos dentro y que protecciones tienen el futuro atc para posibles desastres como el de fucusima que se produccan exteriormente del propio establecimiento del atc

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Para garantizar la seguridad se tienen en cuenta dos factores de riesgo:

- La emisión de radiación hacia el exterior. Para ello, se utilizan las barreras de ingeniería que aíslan al combustible gastado.

- El impacto o las inclemencias meteorológicas que pudieran afectarle desde el exterior.

A tal fin, se realizan los correspondientes estudios geológicos, sismo tectónico y meteorológico que se tienen en cuenta en la construcción del almacén. Los materiales utilizados en las barreras de confinamiento del combustible evitan su dispersión (la cápsula y el tubo) y las dimensiones y estructuras de los muros de construcción, minimizan cualquier impacto desde el exterior (incluido el que produjese el impacto de un avión).

Ambos factores, garantizan la seguridad de las personas y el medio ambiente, incluso en las peores circunstancias previsibles.

El ATC es una instalación industrial, que ya funciona en otros países desde hace años, y no produce ningún impacto ambiental ni tiene efecto alguno sobre la salud de la población. El Consejo de Seguridad Nuclear garantizará el control de la seguridad de esta instalación antes, durante y después de su puesta en marcha. Los residuos, básicamente el combustible gastado de las centrales nucleares, se almacenan en estado sólido, en el interior de cápsulas de acero blindadas en hormigón.

Aunque el acondicionamiento y almacenamiento del combustible utiliza procedimientos complejos, las medidas de seguridad obedecen a principios científicos y técnicos muy simples: una triple barrera de blindaje para evitar la diseminación de las radiaciones. Así de simple. Las radiaciones no atraviesan ni el acero ni el hormigón, tal como se ha diseñado. Es un tipo de instalación que funciona en muchos países europeos desde hace 20 o 30 años sin ninguna incidencia reseñable. Hay que tener en cuenta, además, que España dispone de las tecnologías más avanzadas y lleva investigando en este campo desde 1986, siendo un país líder en investigación en esta materia.

¿cual son los datos del boe de adjudicaccion del atc a villar de cañas'?

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Puede acceder a esta información en el siguiente enlace El Boletín Oficial del Estado publica la Resolución de adjudicación del ATC

Hasta que fecha aproximada podran recibir residuos el centro de almacenamiento de cabril

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

El Cabril tiene una capacidad para algerbar todos los residuos de baja y media actividad que se generan en España, según el escenario de referencia indicado en el 6º Plan General de Residuos Radiactivos. El almacén centralizado de El Cabril tiene capacidad para acoger 176.300 m3 de residuos radiactivos. Las dos plataformas de almacenamiento de residuos de baja y media actividad tienen capacidad para albergar hasta 50.000 m3, que gracias a la puesta en marcha de programas de reducción de volumen ocuparían un volumen real de hasta 35.500 m3

Una vez seleccionado el emplazamiento para el ATC ¿qué trámites y plazos aproximados se requierirán para su desarrollo?

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Una vez publicada en el BOE la Resolución de adjudicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), el pasado veinte de enero, se pone en marcha un proceso administrativo en el que están implicadas las administraciones nacional, autonómica y local, así como el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo regulador nuclear en España, para la obtención de los permisos, autorizaciones y licencia necesarias para el inicio de las obras de la instalación.

¿Cuáles son los residuos que se generan en un reactor nuclear y qué medidas de seguridad son necesarias para manejarlos?

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Cuando se desmantela una central nuclear se caracterizan todos sus componentes, entre ellos el reactor. Posteriormente se desmontan sus componentes internos y el resultado se gestiona como residuo radiactivo. En el caso concreto de la C.N José Cabrera, Enresa ha elaborado un Plan de Desmontaje de Grandes Componentes que contempla el desmontaje y segmentación de los componentes del sistema primario, ubicados en el interior del edificio de contención.

Esta tarea, que tendrá una duración superior a tres años, incluye el desmontaje y segmentación de los siguientes elementos:

- Internos del reactor.

- Vasija del reactor.

- Grandes componentes del circuito primario en el siguiente orden: bomba de refrigerante, presionador y generador de vapor

Se trata de un proceso complejo, en el que se prevé que se producirán 43 toneladas de residuos de media actividad y larga vida, y unas 309 toneladas de residuos de baja y media actividad.

¿Tiene el nuevo gobierno la propuesta de revisión del Plan General de Residuos Radiactivos que ya se entrego al anterior o requiere de algun tipo de reelaboración? Gracias

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

ENRESA tiene previsto presentar una nueva propuesta de PGRR con anterioridad al 30 de junio de 2012.

¿cómo contactar con el departamento de RRHH para enviar mi curriculum?

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Puede ponerse en contacto con nuestro Departamento de Recursos Humanos a través del buzón de correo electrónico rrhh@enresa.es

RECUPERACION DE CALOR DE RESIDUOS DEL ATC

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

El calor de los residuos del ATC no es recuperable de un modo eficiente debido a su baja entalpía.

APROVECHAMIENTO RESIDUOS DEL ATC

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Los residuos del ATC (CG y RAA) no son aprovechables. La política actual del Gobierno es el ciclo directo (no reproceso del CG).

las radiografías se consideran residuos radioactivos o el peligro está sólo mientras se realizan?

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Las radiografías son placas o películas fotográficas donde quedan impresas las imágenes que resultan de la exposición a los Rayos X. No son un residuo radiactivo.

Cuantos puestos de trabajo se ocupan durante el periodo de latencia (2003-2028) de la central nuclear Vandellòs I, contando el centro tencologico Mestral? Y, cuantos puestos de trabajo, y por cuanto tiempo, se preven ocupar durante el Nivel 3 (Desmantelamiento del cajón del reactor)?

Respondido el martes, 24 de enero del 2012

Durante el desmantelamiento participaron 2.700 personas (el 70% de procedencia local), con una media de 323 trabajadores y una punta de 420 trabajadores. Participaron 63 empresas, y se realizaron 2.700.000 horas de trabajo.

Actualmente, en la situación de latencia, la plantilla está formada por 19 personas, sin contar con el personal de vigilancia de seguridad física.

12345...  22Siguiente

RSS Accede al RSS (http://www.enresa.es/rss/preguntas)

Pregunta a Enresa

06/02/2012

© 2009 Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA)

VIRATI