Sistema de gestión ambiental

Además de cumplir con la legislación vigente específica para sus proyectos e instalaciones en materia ambiental, Enresa ha asumido una serie de conductas generales destinadas a mejorar su gestión ambiental. Este comportamiento ha sido reconocido con la certificación ISO 14001.

El respeto al medio ambiente debe asegurarse mediante la aplicación programada de unos criterios. Estos criterios están documentados y responden a normas internacionales.

"Enresa tiene implantado un Sistema de Gestión desde 1986"

Enresa tiene establecido e implantado un Sistema de Gestión desde 1986 que soporta el peso de la normativa nuclear, con el objeto de garantizar la seguridad de sus actividades. Es en 1992 cuando decide extender esta sistemática de trabajo a todas sus actividades, obedeciendo a una legislación cada vez más exigente y al aumento de la preocupación por los aspectos ambientales.

El funcionamiento de los distintos centros de trabajo y la realización de sus actividades, dan lugar a una serie de aspectos ambientales distintos de los intrínsecos a los residuos radiactivos, como son emisiones a la atmósfera, vertidos líquidos, generación de residuos industriales y urbanos, etc. propios de toda actividad industrial. Es decisión de Enresa integrar estos aspectos convencionales dentro del Sistema de Gestión ya existente, constituyendo, el conjunto, el Sistema de Gestión de Enresa.

Dos certificados de AENOR, emitidos para las instalaciones de Enresa, sellados y firmados.

Certificados ISO 14001 de las instalaciones de Enresa en El Cabril y Vandellós

En 1997 queda establecido, implantado y certificado un Sistema de Gestión Ambiental para el almacén centralizado de El Cabril de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14001, constituyéndose en la primera instalación de estas características en lograrlo.

En 2006 se certifica el sistema de gestión ambiental de la Instalación Vandellós I.

La protección del medio ambiente se constituye, de este modo, en un requisito más de calidad que es necesario cumplir.

El Sistema de Gestión Ambiental asegura la consecución de las tareas propias de nuestro objeto social dentro de los márgenes de seguridad y fiabilidad para el Medio Ambiente que exigen la legislación y las buenas prácticas, ahora y en el futuro.

Actuaciones ambientales en El Cabril

Fauna dentro de la finca de El Cabril

El Cabril. Entorno natural.

El Cabril tiene una superficie de 1.126 hectáreas, de las cuales solo una pequeña parte se dedican al almacenamiento de residuos radiactivos.

Desde que en 1986, su titularidad pasó a Enresa, la empresa lleva a cabo una política de conservación, reparación y mejora del entorno natural de la instalación

Estas actuaciones se realizan en tres ámbitos que responden a circunstancias particulares.

  • Trabajos forestales o silvícolas, con los que se busca conservar y proteger la vegetación y los bosques, con especial énfasis en la prevención de los incendios.
  • Mejora del hábitat, mediante acciones encaminadas a favorecer el mantenimiento y la recuperación de especies.
  • Restauración de terrenos, con el objetivo de devolver a los suelos de las antiguas escombreras mineras su vegetación y aspecto original, reintegrándolos en el entorno.

© 2009 Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA)

VIRATI