Vigilancia y control

Como en todas las tareas de la empresa el objetivo de los planes de vigilancia ambiental es proteger el entorno y, en caso necesario, establecer las medidas correctoras

subir

Planes de Vigilancia Radiológica Ambiental

Personal de Enresa marcando con cordel cuadrante en el suelo para recogida de muestras

El Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental de El Cabril recoge cerca de 1.000 muestras anuales de agua, aire, vegetación y alimentos.

Mediante los planes de Vigilancia Radiológica Ambiental se verifica que las actividades de Enresa no alteran el nivel de radiación natural de los emplazamientos. Para ello se establecen puntos de control donde han de tomarse muestras que evalúan la repercusión radiológica de cada actividad.

Los resultados de las pruebas realizadas se envían periódicamente a los ayuntamientos del entorno, a los gobiernos autonómicos y al Consejo de Seguridad Nuclear.

En los procesos de autorización de todos los proyectos e instalaciones de Enresa se ha cumplido siempre la legislación nuclear y radiológica específica para este tipo de actividades, en vigor desde hace muchas décadas. Esto incluye definir planes de vigilancia radiológica ambiental durante su vida operativa y aún después.

La gestión de los programas de vigilancia radiológica ambiental corresponde a la Unidad Técnica de Protección Radiológica de Enresa.

subir

Declaraciones de impacto ambiental

"La Declaración de impacto ambiental del almacén centralizado de El Cabril fue la segunda que se emitió en España, y la primera en una actividad industrial."

La Declaración de impacto ambiental del almacén centralizado de El Cabril fue la segunda que se emitió en España, y la primera en una actividad industrial.

La evaluación ambiental es el procedimiento técnico y administrativo por el que se toman en consideración todos los aspectos relativos a la protección del medio ambiente que deben cumplir determinado tipo de proyectos o instalaciones en base a su potencial de impacto medioambiental.

Este procedimiento contribuye a la participación de las administraciones afectadas y del público interesado, y constituye el mejor sistema de participación pública para integrar y considerar adecuadamente sus preocupaciones ambientales.

La evaluación ambiental está incorporada, desde 1986, a la normativa española en lo que se refiere a la evaluación de impacto ambiental para proyectos y actividades específicas, como es el caso de varias de las desarrolladas por Enresa.

Las actuaciones de Enresa que cuentan con Declaración de impacto ambiental son:

  • El almacén centralizado de residuos de baja y media actividad de El Cabril
  • El desmantelamiento y clausura de la Fábrica de Uranio de Andújar
  • El desmantelamiento de la central nuclear Vandellós I
  • La instalación complementaria para residuos de muy baja actividad de El Cabril
  • El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

Los proyectos e instalaciones que obtengan una Declaración de impacto ambiental han de cumplir distintos requerimientos en su concepción y desarrollo, entre los que se incluye establecer un Plan de Vigilancia Ambiental durante su vida operativa.

subir

Planes de Vigilancia Ambiental

"Se realizan medidas in situ que verifican que el impacto de las actividades sobre el medio se halla dentro de los límites establecidos"

Las actividades de Enresa pueden influir en aspectos no radiológicos del entorno, por lo que son vigiladas cuidadosamente mediante Planes de Vigilancia Ambiental. Son programas que consisten en realizar medidas in situ que verifiquen que el impacto de las actividades sobre el medio ambiente se encuentra dentro de los límites establecidos.

De este modo se toman medidas de la calidad del aire, de la calidad de las aguas subterráneas y superficiales, de los sedimentos en ríos, etc.

Planos de las instalaciones de El Cabril y Vandellós donde se aprecian las ubicaciones de toma de muestras de vigilancia de aguas y de aire.

Puntos de toma de muestras en El Cabril y Vandellós I

Los programas incluyen qué parámetros han de vigilarse, dónde se sitúan los puntos de control, cómo proceder para la toma de muestras, qué métodos de análisis utilizar y con qué frecuencia llevarlos a cabo.

La autoridad competente, los ayuntamientos, las delegaciones provinciales y las consejerías de medio ambiente de las comunidades autónomas son informados periódicamente de los resultados de las pruebas realizadas.

Como en todas las tareas de la empresa el objetivo de los planes de vigilancia ambiental es proteger el entorno y, en caso necesario, establecer las medidas correctoras.

© 2009 Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (ENRESA)

VIRATI