Communication

Enresa News

31.OCT.2017

EL Centro de Almacenamiento de El Cabril cumple 25 años

Vista aérea del Centro de Almacenamiento de El Cabril

El Centro de almacenamiento de El Cabril cumplió en octubre veinticinco años de vida operativa. Con su puesta en marcha en 1992, la instalación de Enresa en la Sierra Albarrana cordobesa vino a dar una solución definitiva a la gestión de los residuos radiactivos de baja y media actividad en España. Desde el inicio de sus actividades hasta el 31 de diciembre de 2016,  El Cabril ha recibido un total 43.029,84 m3 de residuos, de los cuales 34.190,67 m3 son de baja y media actividad (RBMA) y 8.839,17 m3 son de muy baja actividad (RBBA). Además, la instalación da trabajo directo a cerca de 300 personas.

Con la creación de Enresa en 1984, uno de los primeros objetivos que se  marcó la empresa fue dotar a España de un modelo de gestión y almacenamiento de los residuos radiactivos de baja y media actividad que se generaban en las centrales nucleares, hospitales, industrias y  centros de investigación. Tomando como referencia los centros de almacenamiento franceses, los  técnicos de Enresa proyectaron una instalación de almacenamiento en plataformas de hormigón con los procesos automatizados y manipulados a distancia. El Ministerio de Industria concedió en 1989 la autorización de  construcción del nuevo Cabril. El 9 de octubre de 1992, tras realizar las pruebas correspondientes, el Ministerio de Industria otorgó el permiso de explotación. Los primeros residuos se trasladaron a las plataformas en abril de 1993.

En este cuarto de siglo, el centro de almacenamiento ha experimentado una mejora continua. Se construyeron nuevos edificios auxiliares para mejorar y adaptarse a las nuevas tecnologías. La sala de control original se sustituyó por una más avanzada con puestos multidisciplinares y cámaras de alta definición que facilitan las tareas de almacenamiento. El objetivo es seguir disponiendo de una instalación y un sistema de gestión caracterizado por la excelencia y operado por un equipo de profesionales.