Communication

Enresa News

23.JUN.2022

Desarrollado el simulacro anual de emergencia en la central nuclear José Cabrera

Foto simulacro Central Nuclear

La central nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara), actualmente en fase de desmantelamiento, ha realizado hoy el reglamentario simulacro anual con el objetivo de comprobar protocolos y procedimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI). El desarrollo de este ejercicio ha permitido constatar el correcto funcionamiento de la organización y de los medios de emergencia.

El simulacro ha comenzado cuando personal del servicio de Protección Radiológica de la central, realizando una vigilancia radiológica mensual, ha detectado unos hipotéticos niveles de radiación anormales y de contaminación ambiental no previstos en uno de los contenedores del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la instalación.

Esta situación ha motivado la activación del Plan de Emergencia Interior de la central y la declaración de la categoría III de emergencia, por pérdida de la integridad de la barrera de confinamiento de una de las cápsulas que albergan el combustible gastado en uno de los contenedores. Un accidente catalogado como más allá de las bases de diseño de los mismos. Además, el trabajador que realizaba la vigilancia radiológica habría resultado herido por caída en altura y trasladado en ambulancia a un centro sanitario.

Para tratar de evitar la dispersión de contaminación contemplada en el escenario del simulacro, se ha activado la brigada contra incendios de la instalación, que ha realizado el vertido de agua sobre el contenedor dañado como medida de mitigación, así como medidas de contención del agua empleada. Mientras tanto, se han seguido realizando medidas radiológicas y tomas de muestras en la zona, y se han analizado las alternativas para reparar / aislar la cápsula dañada.

Transcurridas dos horas desde su comienzo, se ha dado por concluido el simulacro.

Durante el ejercicio, han estado implicados los diferentes servicios técnicos de la central, coordinados en todo momento con la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara y el Consejo de Seguridad Nuclear.