Communication

Enresa News

24.JUN.2022

Finaliza la demolición del último gran edificio de la central nuclear José Cabrera

Imagen Demolicion del ultimo edificio Central Nuclear

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara) ha alcanzado uno de sus hitos finales: la demolición del último de los grandes edificios de la instalación, el antiguo Edificio de Turbina, reconvertido para poder acometer la obra en Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD).

El edificio tenía una altura de 30 metros y se ha demolido integralmente en apenas dos meses. Estaba fabricado, principalmente, con estructuras de hormigón armado en las que estuvieron apoyadas las turbinas de alta y de baja, el alternador y el condensador.

El EAD de la central nuclear José Cabrera se acondicionó durante los primeros años del proyecto de desmantelamiento, dentro de la etapa de actividades preparatorias del mismo. Para ello, se reconvirtió el antiguo Edificio de Turbina de la planta para ser el lugar en el que acondicionar los residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de las partes activas de la central.

Esta demolición ha dado paso a la fase de restauración (cuyo Plan ha sido recientemente aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear) y vigilancia radiológica final del emplazamiento.