Las personas son el mayor activo de Enresa y, como tal, protagonistas de su compromiso con la gestión responsable. En consecuencia, impulsa activamente la formación y el desarrollo profesional, así como la cultura de seguridad, la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar de la plantilla, dedicando importantes recursos a favorecer los avances en materia de igualdad, diversidad e inclusión.
Cultura de seguridad
Cultura de seguridad
El 8 de noviembre de 2008, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó en el BOE la Instrucción de Seguridad IS-19, de 22 de octubre de 2008, donde se definen los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares.
En esta instrucción se introduce el concepto de ‘Cultura de Seguridad’, entendido como el conjunto de características y actitudes en las entidades y en las personas que hace que, con carácter de máxima prioridad, las cuestiones de protección y seguridad reciban la atención que requiere su importancia.
Para cumplir con estos aspectos, Enresa cuenta con Comités de Gestión Integrada en las instalaciones del centro de almacenamiento de El Cabril y en José Cabrera, y de un equipo de Cultura de Seguridad a nivel corporativo, para trabajar y fomentar el desarrollo de una fuerte cultura de seguridad en la empresa a través de Planes de Mejora periódicos. El plan que actualmente está en vigor se ha revisado con el fin de incluir la instalación de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Seguridad radiológica
Seguridad radiológica
Como parte de su misión, Enresa mantiene un absoluto compromiso con la seguridad en el desarrollo de todas sus operaciones con el fin de proteger a las personas y al medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro.
Prevención de riesgos laborales
Por ello, Enresa trabaja de forma constante para asegurar la salud y protección de las personas en el desarrollo de los trabajos.
Obtén más información en la página de Seguridad.
Prevención de riesgos laborales
Con el objetivo de asegurar la prevención de todos los riesgos para la salud asociados a los puestos de trabajo Enresa trabaja constantemente en la puesta en marcha de acciones destinadas a proteger la salud de sus empleados con un seguimiento constante que se basa en una Política Preventiva.
La política, objetivos y metas que Enresa pretende alcanzar en materia preventiva se recogen en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales que, junto con los procedimientos de desarrollo, constituyen el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Enresa que, además, se complementa anualmente con el Plan General de Seguridad y Salud, y en cada centro de trabajo, proyecto o actividad, se aplica un plan de prevención de riesgos laborales específico.
Para saber más visita la página Seguridad.
Vigilancia para la salud
Vigilancia para la salud
La salud y cuidado de las personas que forman parte del equipo de Enresa es una de las prioridades de la organización, por ello trabaja de manera constante en el bienestar de sus empleados.
Así, el Plan de Vigilancia de Salud de Enresa no solo recoge las campañas de reconocimiento médico de la plantilla, si no que se esfuerza en materia preventiva m, campañas de vacunación y la gestión de riesgos psicosociales como objetivos fundamentales de la vigilancia para la salud.
Para saber más visita la Unidad Básica de Salud.
Empresa saludable
Empresa saludable
Enresa dentro del marco del cuidado de la salud, trabaja en campañas preventivas y en la promoción de buenos hábitos que buscan avanzar en el bienestar de las personas que forman el equipo humano de Enresa.
Enresa ha diseñado y planificado en el Plan Director de Sostenibilidad 2023 – 2026 acciones a desarrollar que promocionen hábitos saludables para sus empleados tanto dentro como fuera del trabajo. La realización de reconocimientos médicos y pruebas específicas preventivas, tales como la detección precoz del cáncer de mama o de próstata, el desarrollo de acciones centradas en la prevención de riesgos psicosociales o la promoción de un estilo de vida sano y activo son algunos ejemplos.
Diversidad e inclusión
Diversidad e inclusión
El apoyo y el avance en el ámbito de la diversidad y la inclusión es uno de los objetivos de Enresa en material social, como recoge en su Política sobre Igualdad y No Discriminación, Diversidad e Inclusión.
Igualdad de género
Igualdad de género
A través de su II Plan de Igualdad, Enresa impulsa medidas que favorecen la equidad entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, reforzando la cultura corporativa en este ámbito.
Conciliación
Conciliación
Como parte de su compromiso con la gestión responsable, Enresa se esfuerza por ofrecer a las personas el mejor lugar posible para trabajar. Por ello, aplica medidas de conciliación de la vida profesional y personal buscando el equilibrio laboral y personal de su plantilla.
Desde finales de 2023 está vigente el Acuerdo de Teletrabajo, que ha supuesto un cambio en los métodos y organización del trabajo, pero también una fórmula que contribuye a la conciliación. Además, se está trabajando en la integración de todas las medidas de conciliación en un plan corporativo que incluya la medición de la satisfacción de la plantilla, tal y como recoge en II Plan de Igualdad de Enresa.
Violencia de género
Violencia de género
Enresa busca actualizar los mecanismos de denuncia, sensibilizar y apoyar la erradicación de la violencia de género en toda la organización, siguiendo la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y el II Plan de Igualdad de Enresa.
La compañía ha habilitado el Canal Interno de Información para comunicar y denunciar una posible conducta inapropiada relacionada con cualquier tipo de acoso.
Desarrollo profesional
Desarrollo profesional
La adquisición de nuevos conocimientos es fundamental para el crecimiento personal y profesional del equipo humano de Enresa, igual que para el desarrollo de su desempeño con las mayores garantías de calidad, innovación y seguridad.
Además de contar con una Política de Formación, Enresa impulsa de manera continua la formación orientada al desarrollo profesional y a la cobertura de puestos directivos, a través de un Plan General de Formación y programaciones anuales.