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Enresa os desea Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Las personas son el mayor activo de Enresa y, como tal, protagonistas de su compromiso con la gestión responsable. En consecuencia, impulsa activamente la formación y el desarrollo profesional, así como la cultura de seguridad, la prevención de riesgos laborales, la salud y el bienestar de la plantilla, dedicando importantes recursos a favorecer los avances en materia de igualdad, diversidad e inclusión.

Cultura de seguridad

El 8 de noviembre de 2008, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) publicó en el BOE la Instrucción de Seguridad IS-19, de 22 de octubre de 2008, donde se definen los requisitos del sistema de gestión de las instalaciones nucleares.

En esta instrucción se introduce el concepto de ‘Cultura de Seguridad’, entendido como el conjunto de características y actitudes en las entidades y en las personas que hace que, con carácter de máxima prioridad, las cuestiones de protección y seguridad reciban la atención que requiere su importancia.

Para cumplir con estos aspectos, Enresa cuenta con Comités de Gestión Integrada en las instalaciones del centro de almacenamiento de El Cabril y en José Cabrera, y de un equipo de Cultura de Seguridad a nivel corporativo, para trabajar y fomentar el desarrollo de una fuerte cultura de seguridad en la empresa a través de Planes de Mejora periódicos.

Seguridad radiológica

Como parte de su misión, Enresa mantiene un absoluto compromiso con la seguridad en el desarrollo de todas sus operaciones con el fin de proteger a las personas y al medio ambiente, tanto en el presente como en el futuro.

Prevención de riesgos laborales

Por ello, Enresa trabaja de forma constante para asegurar la salud y protección de las personas en el desarrollo de los trabajos.

Obtén más información en la página de Seguridad.

Con el objetivo de asegurar la prevención de todos los riesgos para la salud asociados a los puestos de trabajo Enresa trabaja constantemente en la puesta en marcha de acciones destinadas a proteger la salud de sus empleados con un seguimiento constante que se basa en una Política Preventiva.

La política, objetivos y metas que Enresa pretende alcanzar en materia preventiva se recogen en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales que, junto con los procedimientos de desarrollo, constituyen el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Enresa que, además, se complementa anualmente con el Plan General de Seguridad y Salud, y en cada centro de trabajo, proyecto o actividad, se aplica un plan de prevención de riesgos laborales específico.

Para saber más visita la página Seguridad.

Vigilancia para la salud

La salud y cuidado de las personas que forman parte del equipo de Enresa es una de las prioridades de la organización, por ello trabaja de manera constante en el bienestar de sus empleados.

Así, el Plan de Vigilancia de Salud de Enresa no solo recoge las campañas de reconocimiento médico de la plantilla, si no que se esfuerza en materia preventiva m, campañas de vacunación y la gestión de riesgos psicosociales como objetivos fundamentales de la vigilancia para la salud.

Para saber más visita la Unidad Básica de Salud.

Empresa saludable

Enresa dentro del marco del cuidado de la salud, trabaja en campañas preventivas y en la promoción de buenos hábitos que buscan avanzar en el bienestar de las personas que forman el equipo humano de Enresa.

Enresa ha diseñado y planificado en el Plan Director de Sostenibilidad 2023 – 2026 acciones a desarrollar que promocionen hábitos saludables para sus empleados tanto dentro como fuera del trabajo.

Diversidad e inclusión

El apoyo y el avance en el ámbito de la diversidad y la inclusión es uno de los objetivos de Enresa en material social. Para ello, se está trabajando en el desarrollo y aprobación de política corporativa en este ámbito.

Igualdad de género

A través de su II Plan de Igualdad, Enresa impulsa medidas que favorecen la equidad entre hombres y mujeres para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, reforzando la cultura corporativa en este ámbito.

Datos de plantilla en 2022
Empleados de Enresa
Total empleados 2022: 353
Directivos de Enresa

Conciliación

Como parte de su compromiso con la gestión responsable, Enresa se esfuerza por ofrecer a las personas el mejor lugar posible para trabajar. Por ello, aplica medidas de conciliación de la vida profesional y personal buscando el equilibrio laboral y personal de su plantilla.

Actualmente, se está trabajando en la integración de todas las medidas de conciliación en un plan corporativo que incluya la medición de la satisfacción de la plantilla, tal y como recoge en II Plan de Igualdad de Enresa.

Violencia de género

Enresa busca actualizar los mecanismos de denuncia, sensibilizar y apoyar la erradicación de la violencia de género en toda la organización, siguiendo la Ley 10/2022 de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y el II Plan de Igualdad de Enresa.

Desarrollo profesional

La adquisición de nuevos conocimientos es fundamental para el crecimiento personal y profesional del equipo humano de Enresa, igual que para el desarrollo de su desempeño con las mayores garantías de calidad, innovación y seguridad.

Por ello, de manera continua Enresa impulsa la formación orientada al desarrollo profesional y a la cobertura de puestos directivos, a través de un Plan General de Formación y programaciones anuales.

Principales datos 2022
Icono de muchas personas 353 EMPLEADOS
Icono de un reloj 28.790 HORAS DE FORMACIÓN

Enresa desarrolla una gestión responsable de todas las actuaciones que lleva a cabo como servicio público esencial, promoviendo el buen gobierno, el comportamiento ético, la transparencia y la calidad como factores estratégicos inherentes a la organización.

Cumplimiento y prevención penal

Enresa impulsa un fuerte modelo de prevención a través de un Sistema de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales, como instrumento de gestión que ayuda a prevenir delitos y la vulneración de los derechos humanos.

La implantación, funcionamiento, mantenimiento y mejora continua de este sistema es responsabilidad del Comité de Cumplimiento y Prevención Penal (CCPP).

Además, Enresa cuenta con un canal interno de información, tal y como establece la Ley 2/2023 de 20 de febrero con el objetivo de, por un lado, prevenir y detectar cualquier conducta que pueda ser considerada ilícita y por otro, garantizar la protección del informante. Del mismo modo, de acuerdo con la citada Ley, la compañía dispone de una Política del Sistema Interno de Información.

Comportamiento ético

Enresa mantiene un compromiso constante con el comportamiento ético y responsable. De hecho, son valores de la organización que deben estar presentes en todas y cada una de las actividades e iniciativas que desarrolla.

El Código Ético de Enresa se convierte así en un documento de referencia y de obligado cumplimiento, una guía deontológica que debe regir la conducta de todas las personas de Enresa. De la gestión, seguimiento y puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el cumplimiento de dicho código se encargan el Gestor Ético y el Comité Ético.

Diligencia debida

Para notificar cualquier incumplimiento del Código Ético se puede contactar directamente con el gestor ético a través del correo electrónico gestoretico@enresa.es

El Plan Director de Sostenibilidad 2023 – 2026 contempla el desarrollo de esta línea de trabajo con el objetivo de avanzar en la identificación de aquellos impactos adversos para los derechos humanos y el medio ambiente.

Control interno

Para favorecer esta tarea, Enresa ha elaborado su Política de Derechos Humanos, un hito recogido en el Plan Director de Sostenibilidad.

Con el objetivo de controlar y supervisar el cumplimiento normativo, los procesos internos y la mejora continua, en Enresa se revisan todos sus procesos para incorporar las mejores prácticas y optimizar los procesos dentro de la organización.

Para ello, el Consejo de Administración de Enresa aprueba, anualmente, un plan que planifica y desarrolla auditorías internas que garantizan el correcto desempeño de su actividad.

Gestión de riesgos

Con el fin de garantizar su desempeño, Enresa dispone de un Sistema de Gestión de Riesgos, en el que se implican y participan los distintos sistemas de gestión preventivos de la compañía, comités de gestión y responsables, tanto a nivel corporativo como específico de las instalaciones y proyectos, buscando la gestión óptima de los riesgos empresariales, incluyendo los relacionados con aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.

Comunicación y transparencia

El órgano encargado de la gestión de los riesgos incorporados al mapa de riesgos, aprobado por el Consejo de Administración, en el que se recoge la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, y los controles y acciones para la mitigación o eliminación de criticidades, es el Comité de Gestión de Riesgos (CGR).

Enresa cuenta con una Política de Gestión de Riesgos con el fin de establecer los principios básicos y las directrices de actuación que permitan identificar, analizar, evaluar, gestionar y controlar, de forma sistemática, cualquier riesgo que pudiera afectar negativamente a la organización.

Uno de los principios que rige la actividad de Enresa es el de la transparencia, que aplica tanto a sus procesos internos como a sus relaciones con la sociedad.

Enresa, además de gestionar los residuos radiactivos y desmantelar las centrales nucleares, debe hacer partícipes a los ciudadanos de sus soluciones técnicas incluyendo la comunicación sobre la contribución social, ambiental y económica de la empresa. Con este objetivo, ha diseñado su Plan de Comunicación 2023-2027, una hoja de ruta que marca la estrategia a seguir por la compañía en materia de información y comunicación, tanto a su público interno como al externo.

I+D tecnológico

Si quieres saber más accede a las secciones:

La innovación ha acompañado a Enresa desde su nacimiento, filosofía que ha permitido a la organización mejorar y optimizar de forma continua sus procesos y lograr un importante avance en materia tecnológica, posicionando a España como referente mundial en gestión de residuos radiactivos.

Enresa centra sus esfuerzos en aquellas áreas donde las soluciones industriales no están plenamente implantadas y en otras donde existe posibilidad de mejora y optimización, a través del desarrollo de sus planes de I+D.

Colaboración en plataformas y foros en el ámbito de la I+D

Para saber más visita la página de I + D.

Con el objetivo de trabajar en la transferencia de conocimientos, Enresa fomenta e impulsa sinergias con numerosos organismos y centros de investigación participando en líneas de interés común para dar apoyo en aspectos de comunicación y formación.

Además, participa en iniciativas, proyectos y foros relacionados con el impulso del conocimiento en materia de desmantelamientos gestión de residuos radiactivos.

Cooperación con terceros países

Para saber más visita la página de Cooperación internacional.

En el ámbito de cooperación internacional, Enresa colabora con terceros países mediante el apoyo técnico en línea con su compromiso social y de intercambio de conocimiento.

Para saber más visita la página de Cooperación internacional.

Seguridad de la Información

La información es un activo que tiene un gran valor para Enresa.

Transformación digital

Por ello, se trabaja de manera continua en el sistema de seguridad de la información y en su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, a través del Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información y del trabajo del Comité de Seguridad de la Información de Enresa. Fruto de este esfuerzo, la organización ha elaborado su Política de seguridad de la Información>, mediante la que establece el conjunto de directrices conforme a las que Enresa debe gestionar y proteger la información que trata y los servicios que presta, a través de un sistema de gestión de la seguridad de la información. También se enmarca en este contexto la Política de Firma Electrónica.

En línea con sus políticas corporativas y su estrategia de futuro, Enresa ha asumido el reto de la mejora continua de la eficiencia de todos sus procesos y operaciones.

Sistema de gestión y garantía de calidad

Para impulsar este objetivo, Enresa ha desplegado su X Plan de Sistemas y Tecnologías de la información, una hoja de ruta para avanzar de manera continua en la digitalización de Enresa, lo que posibilita, además, la movilidad de muchos de los empleados, reforzando así el compromiso de la compañía con la flexibilidad y la conciliación de la vida personal y profesional.

Enresa ha adquirido el compromiso de mantener y mejorar los estándares de calidad conforme a los requerimientos de la norma UNE 73401 y la UNE 9001, así como otros externos, situando la calidad como un factor estratégico que se aplica de forma integrada en la gestión de todas y cada una de las actividades de la empresa, proporcionando un servicio eficaz y seguro para la sociedad y el medio ambiente.

Para ello, Enresa ha establecido los compromisos necesarios en su Política de Calidad, siendo el Comité de Calidad el órgano encargado de realizar las revisiones necesarias para asegurar el mantenimiento eficaz del sistema de calidad desplegado en toda la organización.

Para saber más visita la página de Calidad.

Orientación a los grupos de interés

Enresa mantiene un contacto cercano y constante con sus grupos de interés de manera directa y a través de los diferentes canales que pone a su disposición, como es el portal de transparencia o los diferentes correos electrónicos de contacto registro@enresa.es y prensa@enresa.es.

Como parte de su compromiso con sus públicos, Enresa lleva a cabo, de manera periódica, análisis de los temas más relevantes de su desempeño en relación con las dimensiones económica, de gobernanza, social y ambiental, con el objetivo de mejorar a partir del conocimiento de las expectativas de sus grupos de interés desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Enresa, de acuerdo con su vocación de servicio público esencial, contribuye activamente al desarrollo económico y social de los municipios de las zonas de influencia de las instalaciones nucleares. De igual modo, fomenta el apoyo a la educación y el intercambio de conocimiento mediante alianzas con entidades públicas y privadas para el impulso de la formación.

Proyectos de desarrollo local cofinanciados

Enresa impulsa el avance de la sociedad española a través de la cofinanciación de proyectos de desarrollo local, que contribuyan a la generación de economías alternativas a las relacionadas con las instalaciones nucleares y a la generación de empleo

Enresa cofinancia estos proyectos de iniciativa municipal con poblaciones del entorno de las centrales nucleares e instalaciones de residuos radiactivos (El Cabril), al amparo de lo recogido en la Orden Ministerial IET/458/2015, de 11 de marzo, por la que se regulan las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares con cargo al Fondo para la financiación de las actividades del Plan General de Residuos Radiactivos, modificada por la Orden TED/295/2023, de 23 de marzo.

Municipios que pueden beneficiarse de la contribución de Enresa
Datos de los proyectos cofinanciados en 2022
Icono de un lápiz 55 PROYECTOS DESARROLLADOS
Icono de dos casas 42 MUNICIPIOS
Icono de un obrero +260 PUESTOS DE TRABAJO
Icono de un grupo de personas 66.000 HABITANTES BENEFICIADOS
Icono del símbolo del euro 1,7 M DE EUROS DESTINADOS
Proyectos de desarrollo local cofinanciados
  • Dibujo de la residencia de Almaraz
    Municipio: Romangordo (Cáceres, Extremadura) Proyecto: Construcción de un depósito de agua Fecha: Finalizado en 2023 Garantizando el suministro municipal de agua Romangordo, un pintoresco pueblo ubicado a las puertas del Parque Nacional de Monfragüe, ya dispone de nuevo depósito de agua de 200 metros cúbicos de capacidad con el que garantizar el suministro de agua al Centro de dependencia Charo Cordero Martín, cuya ubicación a mayor altura que el resto de inmuebles exigía esta instalación para satisfacer sus necesidades de abastecimiento.
    Dibujo de la residencia de Almaraz
    Municipio: Almaraz (Cáceres, Extremadura) Proyecto: Centro para personas con diversidad funcional Fecha: En proceso (prevista finalización en 2023) Un centro para impulsar la integración La iniciativa dotará a Almaraz de un completo y moderno centro multidisciplinar orientado a alcanzar el desarrollo integral de las personas adultas con discapacidad, ofreciéndoles los apoyos y oportunidades necesarios para conseguir el mayor grado de integración social y laboral posible.
  • Fotografía de un tren turístico
    Municipio: Cortes de Pallás (Valencia, Comunidad Valenciana) Proyecto: Puesta en funcionamiento de un tren turístico Fecha: En proceso (prevista finalización en 2023) ¡Viajeros al tren (del turismo)! Cortes de Pallás trabaja en la puesta en marcha de un tren turístico que favorezca el traslado de personas hasta el pueblo desde el muelle donde atracan los cruceros fluviales que navegan por el río Júcar. El vehículo, además, actuará como dinamizador turístico y económico para el municipio, impulsando el empleo de forma directa e indirecta.
  • Fotografía de unos olivares
    Municipio: Las Navas de la Concepción (Sevilla, Andalucía) Proyecto: Recuperación de un olivar abandonado Fecha: Finalizado en 2022 El olivar, fuente de desarrollo y vida Tras iniciar en 2017 un proyecto para recuperar hectáreas destinadas al olivar que habían quedado abandonadas en sus tierras, Navas de la Concepción abordó una segunda fase, finalizada en 2022, que ha permitido recuperar nuevas hectáreas, generar empleo pleno, poner nuevamente en explotación el molino de aceite y reactivar la cooperativa Virgen de Belén.
  • Fotografía de unos personajes virtuales enfrente de una iglesia
    Municipio: Almonacid de Zorita (Guadalajara, Castilla-La Mancha) Proyecto: Construcción parque de aventura y adecuación instalaciones piscina municipal Fecha: Finalizado en 2023 Un parque para disfrutar en familia El Ayuntamiento de Almonacid de Zorita ha puesto en marcha un moderno parque de aventura para complementar la oferta de ocio incluida en las instalaciones de la piscina municipal. El proyecto permite ofrecer una experiencia activa tanto a los habitantes del municipio como a los visitantes, que encontrarán en esta instalación una buena excusa para visitar el pueblo.
    Fotografía de unos personajes virtuales enfrente de una iglesia
    Municipio: Pastrana (Guadalajara, Castilla-La Mancha) Proyecto: Dinamización turística con recursos innovadores y tecnológicos Fecha: Finalizado en 2022 Pasado, presente y futuro unidos gracias a la tecnología El municipio alcarreño de Pastrana ha recurrido a la tecnología para ofrecer a sus visitantes, especialmente a familias y a los más pequeños, una renovada experiencia turística. Todo gracias a ‘Pastrana Turismo’, una app específica y gratuita que ayuda a conocer la Villa Ducal de un modo inmersivo e interactivo a través de un juego virtual.
  • Fotografía de un museo por dentro
    Municipio: Tivissa (Tarragona, Cataluña) Proyecto: Proyecto de dinamización turística ‘Castellet de Banyoles’ Fecha: Finalizado en 2017 Centro de interpretación de la cultura íbera La rehabilitación y modificación de espacios en la casa cultural del Ayuntamiento de Tivissa ha permitido albergar un espacio museográfico para la interpretación y difusión de la Ciudad Ibérica del Castellet de Banyoles, una de las más importantes de Cataluña y la más grande del mundo ilercavón, además de aulas para impartir diversas enseñanzas, especialmente música.
  • Fotografía de la fachada de Ascó
    Municipio: Ascó (Tarragona, Cataluña) Proyecto: Rehabilitación y acondicionamiento de la estación de ferrocarril de Ascó Fecha: Finalizado en 2021 El ferrocarril como vertebrador de la recuperación Ascó ha rehabilitado el edificio histórico de la estación de ferrocarril para convertirlo en una infraestructura tipo ‘hub’ que alberga la Oficina de Turismo Municipal y salas destinadas a exposiciones y actividades culturales. Además, se convertirá en el centro de emisión y recepción de viajeros del tren turístico ‘Lo Caspolino’, que unirá la Costa Dorada con Ascó.
  • Fotografía de una encina
    Municipio: Valle de Tobalina (Burgos, Castilla y León) Proyecto: Adecuación del entorno del embarcadero del embalse de Sobrón Fecha: Finalizado en 2022 Entretenimiento y ocio junto al embalse de Sobrón Gracias a la colaboración de Enresa, el ayuntamiento de Valle de Tobalina puso en marcha un embarcadero recreativo en cuyo entorno se han habilitado, en una segunda fase, diversas zonas de entretenimiento para favorecer el disfrute de los visitantes, destacando la playa fluvial, la zona del merendero (conectada por una nueva pasarela) y un edificio que hace las funciones de cafetería, almacén y oficina de venta de entradas.
    Fotografía de una encina
    Municipio: Jurisdicción de San Zadornil (Burgos, Castilla y León) Proyecto: Acondicionamiento de la ‘Metrópoli verde’ Año: Finalizado en 2017 Un viaje único a la naturaleza Este proyecto nació con el fin de poner en valor e impulsar el atractivo turístico de Jurisdicción de San Zadornil a través de la actuación en el parque natural Montes Obaranes-San Zadornil. Regeneración de espacios, señalización de áreas recreativas, recuperación de fuentes, mejora de caminos y pistas… Todo ello ha permitido proteger, y acercar al público, un lugar único.
  • Fotografía de un balcón
    Municipio: Pareja (Guadalajara, Castilla-La Mancha) Proyecto: Rehabilitación y adaptación de inmueble para hostal rural Año: Finalizado en 2021 (diversas fases) Alojamiento rural para dinamizar el turismo El ayuntamiento de Pareja decidió remodelar un inmueble situado en el casco histórico para convertirlo en un hostal rural. Con el proyecto, se recuperó un edificio en desuso, se creó una atracción turística que no existía y se generó empleo, además de favorecer la economía del municipio, un inmejorable ejemplo de desarrollo local a través de la cofinanciación.

Voluntariado en Enresa

‘ENREacción’ es el nombre del Plan de Voluntariado corporativo de Enresa, un hito enmarcado en el Plan Director de Sostenibilidad 2023-2026 con el que pretende impulsar el voluntariado como actividad relevante en su gestión, en línea con su compromiso con la responsabilidad social y su esfuerzo por impactar de forma positiva en las comunidades en las que está presente.

El plan define un marco regulado y sostenible en el tiempo que favorece la ejecución de las acciones de voluntariado en Enresa. La recogida de juguetes, alimentos y otros productos, así como una subasta solidaria de adornos navideños, son las primeras iniciativas llevadas a cabo en este contexto.

Compromiso con la educación y la formación

Enresa dedica importantes recursos para favorecer la difusión y transferencia del conocimiento adquirido en la gestión de residuos radiactivos y sus implicaciones en el ámbito de la sostenibilidad.

Con este fin, colabora con diversas universidades y entidades del ámbito formativo, entre ellas:

Logo de la Fundación Universidad de Extremadura
Logo de la Fundación Universidad de Córdoba
Logo de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid
Logo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Logo del Centro de Investigaciones Energéticas, Mediambientales y tecnológicas (CIEMAT)
Logo de la Sociedad Española de Protección Radiológica
Logo de la Sociedad Nuclear Española (SNE)
Logo del Colegio Oficial de Físicos (COFIS)
Principales datos en 2022
Icono de una persona dando una formación 40 Número acciones formativas en las que han participado técnicos de Enresa
Icono de un ponente 28 Ponentes de Enresa que han participado en formaciones externas
Icono de un reloj 362 Horas totales de formación externa impartidas

Colaboradores y participación

Enresa colabora estrechamente con otras asociaciones o iniciativas sectoriales, empresariales y de responsabilidad social, tanto públicas como privadas, una actividad que redunda en la búsqueda cooperación, colaboración y valor compartido:

  • SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica)
  • NUCNET (Foro Nuclear-The independent nuclear news agency)
  • UNE (Asociación Española de Normalización)
  • AEMENER (Asociación Española de Mujeres de la Energía)
  • Foro de la Industria Nuclear Española
  • APD (Asociación para el progreso de la Dirección)
  • Instituto de Auditores Internos
  • Nueva Economía Fórum
  • ASFACO (Asociación de Fabricantes de Córdoba)
  • AENOR (Asociación Española de Normalización)
  • AEC (Asociación Española para la Calidad)
  • Forética
  • Club Español de la Energía

Enresa, como empresa al servicio de la sociedad, entiende que su desempeño va más allá del cumplimiento de sus obligaciones legales, siendo uno de sus principales compromisos la gestión sostenible y responsable de sus actividades. De este modo, la sostenibilidad se convierte en un pilar estratégico de la compañía, una herramienta para lograr un impacto positivo tanto en la propia organización como en todos sus grupos de interés y en el conjunto de la sociedad.

En los últimos años Enresa ha realizado un gran esfuerzo para integrar en su gestión empresarial una estrategia de responsabilidad social como vehículo para que la sostenibilidad sea protagonista y esté presente en todos sus ámbitos de actuación. Muestra de ello es su Política de Responsabilidad Social Corporativa, que articula los compromisos adquiridos en los ámbitos social, ambiental y de buen gobierno.

Para impulsar su cultura de responsabilidad social, Enresa cuenta con un Comité de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, responsable también de coordinar y hacer el seguimiento de todas las actividades en esta materia.

Ejes estratégicos de la sostenibilidad

 

Con el fin de materializar su estrategia, Enresa define periódicamente su Plan Director de Sostenibilidad, cuya última versión abarca el periodo 2023-2026. Esta hoja de ruta se centra en cuatro ejes principales (gobernanza, medio ambiente, contribución social y personas) y otro transversal para asentar la sostenibilidad en toda la organización, además de impulsar la contribución corporativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en línea con los compromisos de España y la Unión Europea, y reforzar la comunicación y el reporte de la información no financiera.

En este sentido, fiel a su compromiso con la transparencia, Enresa publica desde 2022 su Estado de Información No Financiera, cuya última versión puede consultarse aquí:

Icono de descarga ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA 2022

Agenda 2030

Enresa está comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, esforzándose para que su desempeño contribuya de forma directa a ello.

Desde el año 2020 Enresa mide su contribución a los ODS, destacando la incidencia en aquellos objetivos relacionados con el cuidado del medio ambiente y aquellos que impulsan el desarrollo de las personas, debido a la naturaleza inherente de sus actividades, centradas en la gestión segura de los residuos radiactivos y el desmantelamiento de las centrales nucleares.

  • Imagen de la ODS producción y consumo responsables Imagen de la ODS acción por el clima Imagen de la ODS paz, justicia e instrucciones sólidas Imagen de la ODS alianzas para lograr los objetivos
    2020 ODS PRIORITARIOS

    Imagen de la ODS agua limpia y saneamiento Imagen de la ODS ciudades y comunidades sostenibles Imagen de la ODS vida submarina Imagen de la ODS vida de ecosistemas terrestres
    2020 ODS DESTACADOS
  • Imagen de la ODS ciudades y comunidades sostenibles Imagen de la ODS producción y consumo responsables Imagen de la ODS acción por el clima Imagen de la ODS paz, justicia e instrucciones sólidas
    2021 ODS PRIORITARIOS

    Imagen de la ODS salud y bienestar Imagen de la ODS trabajo decente y crecimiento económico Imagen de la ODS vida de ecosistemas terrestres Imagen de la ODS alianzas para lograr los objetivos
    2021 ODS DESTACADOS
  • En 2022 Enresa realizó un estudio de materialidad con el objetivo de conocer los temas más relevantes para los grupos de interés en lo que a sostenibilidad y responsabilidad social se refiere. También se analizaron los ODS vinculados a dichos temas, confirmándose la tendencia de contribución a los objetivos relacionados con el medio ambiente, las personas y las alianzas con otras empresas y agentes.

    Imagen de la ODS ciudades y comunidades sostenibles Imagen de la ODS producción y consumo responsables Imagen de la ODS acción por el clima Imagen de la ODS paz, justicia e instrucciones sólidas
    2022 ODS PRIORITARIOS

    Imagen de la ODS agua limpia y saneamiento Imagen de la ODS trabajo decente y crecimiento económico Imagen de la ODS vida de ecosistemas terrestres Imagen de la ODS alianzas para lograr los objetivos
    2022 ODS DESTACADOS
  • En consecuencia, Enresa seguirá trabajando en esta línea y centrando sus esfuerzos en la contribución de los siguientes ODS:

    Imagen de la ODS ciudades y comunidades sostenibles Imagen de la ODS producción y consumo responsables Imagen de la ODS acción por el clima
    por su incidencia en el cuidado del medio ambiente

    Imagen de la ODS salud y bienestar Imagen de la ODS educación de calidad Imagen de la ODS trabajo decente y crecimiento económico
    destacando especialmente este último, por ser los empleados un eje principal de la actividad de Enresa

    Imagen de la ODS paz, justicia e instrucciones sólidas Imagen de la ODS alianzas para lograr los objetivos
    por el buen gobierno en la gestión empresarial de Enresa y la cultura colaborativa de la empresa