Enresa cuenta desde 1986 con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la normativa UNE 73401: Garantía de la calidad en instalaciones nucleares, dando cumplimiento además a la diversa normativa nuclear en materia de calidad.
A principios de los años 90 se adaptó el sistema para incluir los requisitos correspondientes a la norma internacional de calidad, UNE-EN ISO 9001 y en 1992 AENOR certificó el cumplimiento de dicha norma con la emisión del certificado correspondiente que ha sido renovado hasta la fecha, incluyendo la última adaptación a la versión de 2015.
En los últimos años, Enresa ha adaptado su Sistema de Gestión de Calidad para dar cumplimiento a los requisitos que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) introdujo en la Instrucción de Seguridad IS-19 publicada en el BOE en noviembre de 2008. Para ello se integró, en un mismo sistema de gestión, la seguridad nuclear, la protección radiológica, la prevención de riesgos laborales, la protección ambiental y física, la calidad y los aspectos económicos. Todo ello con el fin último de mejorar el comportamiento de la seguridad mediante la planificación, el control y la supervisión.
Política de Calidad y Sistema de Gestión
El documento fundamental que describe las directrices y principales objetivos a cumplir por el Sistema de Gestión de Calidad que ha desplegado Enresa, es la Política de Calidad de la organización.
El Sistema de Gestión de Calidad tiene por objetivo garantizar la calidad requerida en cada una de las actividades que realiza, proporcionando con ello un servicio eficaz y seguro para la sociedad. El sistema, aplicable en todas sus instalaciones, se despliega y materializa en los diversos Programas de Garantía de Calidad.
Tal y como establece la normativa nuclear, los requisitos de calidad demandados para una estructura, sistema, componente o actividad, pueden ser graduados en función de su importancia para la seguridad nuclear y para la protección radiológica y por ello Enresa ha dotado a su sistema de tres niveles de calidad:
Nivel I
Estructuras, sistemas, componentes o actividades relacionados con la seguridad nuclear.
Deberán dar cumplimiento a la norma UNE 73401, a las guías del CSN y sus referencias, así como al resto de normas de la serie UNE 73400, e incluso a otra normativa extranjera cuando sea de aplicación (Apéndice B del 10-CFR-50, NQA-1, etc.)
Nivel II
Estructuras, sistemas, componentes o actividades cuyo fallo puede llegar a suponer un riesgo de contaminación o radiación.
Cumplen como mínimo con los requisitos de la norma UNE 73401.
Nivel III
Estructuras, sistemas, componentes y actividades que no suponen un riesgo de radiación o contaminación, pero son necesarios para asegurar la calidad en la gestión del proyecto o actividad.
Para este nivel, se deberá cumplir con los requisitos de la norma UNE-EN ISO 9001 (norma internacional de uso extendido en diversos sectores y por tanto no específica del sector nuclear).
Uno de los aspectos fundamentales en el Sistema de Gestión de Calidad es la verificación del cumplimiento de los requisitos normativos durante el desarrollo de las actividades que realiza Enresa. A este respecto, y utilizando como herramienta fundamental la auditoria y la inspección, se garantiza que, tanto las diferentes unidades organizativas de Enresa como sus suministradores, desarrollan sus actividades cumpliendo con los requisitos normativos en vigor.
Respecto las auditorias, anualmente se planifican y realizan aproximadamente 25 auditorías internas de calidad a diversos proyectos y actividades de Enresa, y otras 20 auditorías externas a diferentes suministradores
Relacionado con las auditorias a suministradores, es necesario destacar que Enresa, consciente de la criticidad que supone garantizar un correcto suministro, forma parte del Grupo de Evaluación de Suministradores (GES) de las centrales nucleares españolas desde enero de 2011. Ser miembro de pleno derecho del GES garantiza el acceso a una bolsa de aproximadamente 205 suministradores específicos del sector que han demostrado contar con unos elevados niveles de calidad.
Respecto a las inspecciones, se desarrollan extensos programas de inspecciones que llevan a la realización de más de 2.500 inspecciones anuales y que cubren las distintas actividades realizadas por Enresa.
Sistema Integral de Mejora (SIM)
Desde finales de abril de 2010, Enresa se ha dotado de una herramienta fundamental para la mejora del sistema de gestión integral en base a la participación de todo el personal. Esta herramienta se denomina Sistema Integral de Mejora (SIM) y aglutina todas las acciones dirigidas a mejorar las funciones de calidad, medioambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad física y protección radiológica, siempre desde el punto de vista de la mejora de la seguridad. La herramienta recoge en torno a 300 incidencias anuales, desde no conformidades que se generan durante el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones de las que es titular Enresa, hasta sus correspondientes acciones correctivas o las acciones de mejora que propone el personal a todos los niveles. Asimismo, esta base de datos refleja los compromisos adquiridos con el organismo regulador en la interacción con el mismo.