Cooperación Internacional

Enresa coopera con los organismos internacionales (OOII) competentes en materia de residuos radiactivos y con compañías homólogas de diferentes países en la búsqueda de las soluciones más adecuadas en la gestión de residuos.

Enresa ha pasado de ser un actor que recibía principalmente asistencia técnica a ser un organismo valorado por sus aportaciones en los foros internacionales y que colabora junto a otras gestoras de residuos y organizaciones multinacionales a que otros países puedan realizar el tratamiento y almacenamiento de los residuos radiactivos en las mismas condiciones de seguridad que en España y en la Unión Europea.

Los Objetivos y el Rol Internacional de Enresa

La participación de Enresa en las actividades internacionales se efectúa mediante su colaboración en los programas de la Unión Europea (UE), de la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) y del Organismo Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (OIEA), mediante el trabajo conjunto con otras agencias y organismos nacionales y mediante la cooperación y asistencia a terceros países.

La participación internacional de Enresa persigue tres grandes objetivos:

  • Satisfacer las necesidades de información e interacción con organizaciones homólogas extranjeras y organizaciones internacionales para validar sus actividades, propuestas y decisiones en base a referencias internacionales solventes.
  • Participar en la gestión para influir en los nuevos desarrollos técnicos de las organizaciones internacionales (OOII) especializadas.
  • Apoyar al Gobierno de España y a otras instituciones en los comités y grupos de trabajo de los OOII que están orientados a la toma de decisiones de contenido tecnológico.

Dentro de esta labor de apoyo institucional, Enresa colabora en la redacción y edición de informes ante organismos internacionales:

  • Informes nacionales efectuados en cumplimiento de la Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre la Seguridad de los Residuos Radiactivos, firmada por España el 30 de junio de 1998.
  • Versión en inglés
  • Versión en español

  • Informes del Reino de España en aplicación de la Directiva 2011-70-EURATOM, del Consejo, de 19 de julio de 2011, por la que se establece un marco comunitario para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y de los residuos radiactivos:
  • Primer informe
  • Segundo informe

  • En cumplimiento de esta Directiva comunitaria, Enresa ha participado activamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el CSN para acoger la misión internacional ARTEMIS, consistente en una revisión sobre el marco nacional de gestión de residuos radiactivos, coordinada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica y efectuada en España del 14 al 26 de octubre de 2018. El informe final de ARTEMIS se encuentra disponible aquí.



La Participación de Enresa en Organismos Internacionales

El Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea desarrollan actividades relacionadas con los programas nacionales de gestión de residuos radiactivos y las actividades de desmantelamiento de instalaciones nucleares.

Los resultados de estos programas son importantes por sus implicaciones en la política nacional. Son los motores de los desarrollos normativos para la armonización de políticas y prácticas entre los Estados miembros.

Programa Marco de Investigación EURATOM

El otro ámbito de interacción entre Enresa y la Comisión Europea es el Programa Marco de Investigación EURATOM. La participación en los primeros Planes de Acción y Programas Marco EURATOM permitió acceder a información básica para Enresa y para su desarrollo como organización. El Programa Marco mantiene un valor estratégico muy alto, pues las iniciativas de la Comisión continúan alimentando los desarrollos del programa nacional. Así, una parte importante de la I+D desarrollada por Enresa y algunos de sus activos tecnológicos, se han llevado a cabo como parte de las convocatorias de estos planes comunitarios.

Agencia de la Energía Nuclear (AEN)

La Agencia de la Energía Nuclear (AEN) está integrada en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Su objetivo es ser un centro de coordinación de los programas nucleares de los Estados miembros, especialmente en los ámbitos de la seguridad, la salud y la regulación nuclear. Desde su creación, Enresa ha participado en la AEN, en base a sus propias necesidades o para apoyar a las autoridades españoles como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Enresa participa principalmente en los grupos de trabajo y actividades que son liderados por el Comité de Gestión de Residuos Radiactivos.

Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)

La presencia en el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tiene por objeto principal contribuir al desarrollo de los diferentes documentos técnicos que emite este organismo, así como conocer e influir en la dirección de los programas de trabajo del mismo, y que, a día de hoy, son estándares de reconocida referencia internacional. Como actuación complementaria, Enresa colabora con el OIEA en las actividades de Cooperación técnica para ayudar a los países emergentes en el desarrollo y mejora de sus programas de gestión. Enresa participa en los grupos permanentes del OIEA, para la definición de los programas del Organismo y, para el encuentro entre los principales expertos de los programas nacionales.

El OIEA trabaja también en la cooperación técnica mediante la promoción de la colaboración internacional con países emergentes a través de misiones, estancias formativas de expertos y la financiación de algunas de las inversiones.

La Cooperación Multi y Bilateral entre Organizaciones de Gestión

El intercambio de experiencias y la cooperación técnica entre empresas gestoras de residuos radiactivos es otra forma de colaboración en la que Enresa participa activamente desde su creación.

En la mayoría de las ocasiones, la gestión de residuos radiactivos ha sido implantada en los países occidentales en régimen de servicio público exclusivo. Las empresas o agencias funcionan en sus respectivos países en ausencia de competencia, este hecho y la conciencia de que las soluciones a los residuos deben tener un carácter principalmente nacional, facilita que la cooperación y asistencia técnica a terceros se conciba generalmente como una labor deseable de colaboración que pretende resolver problemas comunes y cuyas soluciones tienen una posibilidad muy alta de ser compartidas.

La cooperación bilateral es el otro gran paquete de actividad de Enresa que generalmente se realiza mediante Acuerdos de Cooperación. En la actualidad Enresa mantiene acuerdos con 14 organizaciones de 12 países y el Joint Research Center de la Unión Europea (JRC-ITU).


Los proyectos de asistencia técnica

La experiencia adquirida en el programa español ha proporcionado un conjunto de activos y capacidades que pueden ser transferidos a otros países. Enresa es un referente internacional en el área de gestión de residuos de baja y media actividad y el desmantelamiento de instalaciones nucleares. Los desarrollos en el Centro de Almacenamiento de El Cabril son seguidos con atención en todo el mundo, igual que los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Vandellós I y José Cabrera.

Enresa trabaja en los programas financiados por la Comisión Europea destinados al reforzamiento de la seguridad nuclear, existiendo específicamente un área para la mejora en la gestión de residuos que da prioridad a la consolidación y creación de infraestructuras institucionales a semejanza de las ya existentes en los Estados miembros de la Unión Europea.