La central nuclear José Cabrera se encuentra en el término municipal de Almonacid de Zorita (Guadalajara) y fue la primera central nuclear que entró en operación en nuestro país, en 1968. Tras 38 años de funcionamiento se puso fin a su actividad por Orden Ministerial, el 20 de abril de 2006. Se trata del primer desmantelamiento completo de una central nuclear en España.
Cronograma
- 2003
- 2006
- 2008
- 2009
- 2010
- 2011
- 2012
- 2013 Pulse la tecla accesible [z] para acceder al contenido "Ver más".
- 2014
- 2015 Pulse la tecla accesible [x] para acceder al contenido "Ver más".
- 2016
- 2017
- 2018
- 2019
- 2020
- 2021
- 2022
- 2023
-
2003
Enresa presenta el Estudio Básico de estrategias para el desmantelamiento de la central.
-
2006
Enresa presenta al Consejo de Seguridad Nuclear el Plan de Desmantelamiento preliminar.
El Ministerio de Industria concede autorización de parada el 30 de abril de 2006.
Inicio de la gestión del combustible gastado y trabajos previos al desmantelamiento.
-
2008
Enresa solicita la Autorización de Desmantelamiento.
-
2009
Informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear.
Carga de contenedores de combustible gastado y almacenamiento en el ATI de la instalación.
-
2010
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio autoriza el 1 de febrero de 2010 la transferencia de titularidad de Gas Natural Fenosa a Enresa para el inicio de la fase de desmantelamiento.
Inicio del desmantelamiento de componentes convencionales y los trabajos de desmontaje de equipos y acondicionamiento civil del edificio de turbinas.
-
2011
Inicio de los desmontajes en zonas radiológicas.
-
2012
Comienza la segmentación bajo agua de los internos del reactor.
Acondicionamiento en el Edificio Auxiliar de Desmantelamiento del primer contenedor con residuos procedentes del reactor.
-
2013
Finaliza la segmentación de los componentes internos del reactor de la central.
Comienzo de los trabajos de desmontaje del generador de vapor.
2013
Finaliza la segmentación de los componentes internos del reactor de la central.
Comienzo trabajos de desmontaje del generador de vapor.
Carga de los cuatro contenedores con los residuos especiales de la segmentación de los internos del reactor y residuos operacionales en el Almacén Temporal Individualizado.
Inicio del corte bajo agua de la tapa de la vasija del reactor.
-
2014
Inicio del corte bajo agua de la vasija del reactor.
-
2015
Finaliza la segmentación de la vasija del reactor.
Finaliza el desmontaje del generador de vapor.
Finalización del desmontaje de componentes / sistemas zonas radiológicas de los Edificios Auxiliar y de Contención.
2015
Finaliza la segmentación de la vasija del reactor.
Finaliza el desmontaje del generador de vapor.
Finalización del desmontaje de componentes / sistemas zonas radiológicas de los Edificios Auxiliar y de Contención.
Inicio de los trabajos de retirada de hormigón activado y descontaminación de cavidades.
Inicio de los trabajos de descontaminación de paramentos de los Edificios Auxiliar y de Contención.
-
2016
Segmentación del blindaje biológico del reactor.
Descontaminación de edificios.
Instalación y pruebas de la planta de lavado de suelos.
-
2017
Descontaminación de edificios.
-
2018
Descontaminación de edificios.
Demolición chimenea.
Desmontajes radiológicos finales.
-
2019
Desclasificación de edificios, descontaminaciones, demoliciones y excavaciones.
-
2020
Desclasificación de edificios, descontaminaciones, demoliciones y excavaciones.
-
2021
Desclasificación de edificios, descontaminaciones, demoliciones y excavaciones.
-
2022
Desclasificación de edificios, descontaminaciones, demoliciones y excavaciones. Plan de Restauración
-
2023
Plan de Restauración
Actividades Previas
Las actividades previas al desmantelamiento, desarrolladas entre 2006 y 2009 bajo la responsabilidad del operador, consistieron fundamentalmente en la gestión del combustible gastado y en el acondicionamiento de los residuos de operación.
Tras la finalización de las actividades previas y la autorización ministerial correspondiente, el 11 de febrero de 2010 se trasfiere al titularidad de la central nuclear José Cabrera a Enresa para la ejecución del Plan de Desmantelamiento y Clausura.
Plan de Desmantelamiento y Clausura
Desde el cese de su actividad en 2006, Enresa procedió a la elaboración de la documentación reglamentaria del Plan de Desmantelamiento y Clausura de la CN José Cabrera. En paralelo se fueron diseñando en detalle las actividades a llevar a cabo durante el proyecto.
Enresa concibe los proyectos de desmantelamiento como un proceso industrial, orientado a la liberación completa del emplazamiento y a la adecuada gestión de los materiales resultantes.
Las tareas a ejecutar incluyen entre otras: la retirada de elementos convencionales, el desmontaje de componentes radiológicos, la descontaminación y demolición de edificios, y la restauración ambiental del emplazamiento.
El Plan de Desmantelamiento y Clausura de la central nuclear José Cabrera da prioridad a la seguridad del personal que realiza los trabajos, y a la protección del público en general y del medio ambiente.
Todas las actividades se someten a una rigurosa planificación y a un estricto control que tiene en cuenta tanto los riesgos laborales propios de cualquier industria convencional como los radiológicos.
Actividades preparatorias
En una etapa inicial, entre 2010 y 2011, fue necesario adecuar diversos sistemas e instalaciones auxiliares de la planta para adaptar su funcionalidad a las nuevas actividades a desarrollar durante el desmantelamiento.
Una de las actuaciones más significativas fue el desmontaje del equipamiento original y la posterior transformación del Edificio de Turbina en el nuevo Edificio Auxiliar de Desmantelamiento donde se efectúa el tratamiento y almacenamiento temporal de residuos procedentes del Edificio de Contención.
Además se realizaron diversas actuaciones encaminadas a eliminar riesgos y evitar interferencias durante el desarrollo de futuros trabajos.
Desplaza horizontalmente el controlador para ver el antes/después
Desmantelamiento de elementos convencionales
Los edificios e instalaciones convencionales de la central son desmantelados a medida que no se requiere su uso. Hasta la fecha se han desmontado los elementos y componentes de las siguientes zonas:
- Edificio diésel.
- Torres de refrigeración.
- Edificio Eléctrico y antigua sala de control.
- Área de transformadores eléctricos.
Desmantelamiento de elementos radiológicos
El desmantelamiento de los componentes del circuito primario de la central, ubicados en el interior del edificio de contención, ha constituido una actividad diferencial frente a anteriores proyectos de desmantelamiento.
Una de las actividades más complejas llevadas a cabo ha sido la segmentación bajo agua de los internos y de la vasija del reactor. Estas operaciones se han desarrollado en la antigua piscina de combustible gastado, mediante el uso de herramientas de corte operadas de forma remota. Debido a su singularidad estas actuaciones han despertado el interés de la comunidad técnica. Numerosas instituciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, han visitado la instalación para conocer de primera mano el alcance de estos trabajos.
Igualmente se ha procedido a desmontar in situ el resto de grandes componentes del circuito primario (generador de vapor, bomba principal y presionador ). En paralelo se han retirado los equipos y sistemas radiológicos en desuso de los diferentes locales de los edificios de Contención y Auxiliar.
Descontaminación y demolición de edificios
Una vez eliminados los componentes comienzan las tareas de descontaminación de paramentos (paredes y suelos) de los distintos edificios radiológicos. Tras la aplicación de la metodología de desclasificación de superficies que certifica la ausencia de contaminación residual, se procede a la demolición de los diferentes edificios e infraestructuras mediante la aplicación de técnicas convencionales.
Gestión de materiales
La gestión de materiales resulta una actividad básica, que se mantiene durante todas las fases del desmantelamiento, y que va dirigida a optimizar el volumen de residuos a tratar fomentando las políticas de segregación y reciclaje.
A lo largo del proyecto de desmantelamiento de la CN José Cabrera se estima que se gestionarán alrededor de 141.000 toneladas de materiales, de los cuáles entre un 10 y un 15% serán catalogados como residuos radiactivos.
Los materiales convencionales son evacuados hacia plantas de tratamiento especializadas en función de su naturaleza. De igual modo los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad son expedidos de forma periódica hacia el Centro de Almacenamiento de El Cabril.
Restauración del emplazamiento
Con objeto de devolver el emplazamiento a sus características iniciales, el Plan de Restauración servirá para garantizar que los suelos que van a ser liberados estén limpios de radiactividad residual. En esta fase final se efectuará un saneamiento de los terrenos y una caracterización final que permita solicitar la Declaración de Clausura con objeto de devolver el emplazamiento a su propietario.
Desplaza horizontalmente el controlador para ver el antes/después