Enresa y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) organizaron en Córdoba el XVIII Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) que congregó a cerca de150 participantes los días 15 y 16 de septiembre.
Durante el acto de inauguración, el presidente de Enresa, José Luis Navarro destacó el compromiso con Córdoba y remarcó que “iniciativas como SIPMA son una forma de cumplir este compromiso de ser socialmente responsables”. Estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán quién aseguró que en estos tiempos de redes sociales es de vital importancia ofrecer información veraz y agradeció iniciativas como esta que refuerzan la información de tipo ambiental.
En esta misma línea se expresó el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz quien, en su intervención en la inauguración, incidió en la importancia de la información como herramienta “extremadamente necesaria para entender esta sociedad tan cambiante”. Por su parte, el séptimo teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez puso de manifiesto que este Seminario es una “ocasión perfecta para concienciar sobre la protección del Medio Ambiente” y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García, mostró en la inauguración su satisfacción por recuperar esta cita con el Periodismo ambiental.
SIPMA no pudo tener mejor arranque con la participación de Juan Luis Arsuaga, escritor y catedrático de Paleontología quien estuvo acompañado de forma virtual por Juan José Millás, escritor y periodista español. Juan Luis Arsuaga puso el foco en la preocupación por el agotamiento de los recursos naturales del planeta y planteó la posibilidad de cuestionar a los extraterrestres cómo lo han solucionado ellos. ¡Un planteamiento interesante, pero con una respuesta y solución todavía por descubrir!
Tras la conferencia inaugural se celebró la mesa redonda sobre “La Palma. Una erupción en directo” que abordó cómo se gestionó desde el punto de vista técnico y mediático este fenómeno. La isla de La Palma se deformó en 7 días, 20 centímetros. Lo que había debajo era muy grande e iba muy rápido. Raúl Pérez López, científico titular del IGME-CSIC; Ángel Alberto Báez, jefe de Programación y Contenidos de Radio Televisión Canaria (RTVC) y Iago Otero, gabinete de comunicación del Plan PEVOLCA del Gobierno de Canarias coincidieron en que la coordinación, respeto y base científica fueron las tres patas del éxito de la comunicación sobre la erupción. La reacción inmediata, tematización, difusión de imágenes, comunicación responsable, expertos y científicos e innovación fueron las seis claves sobre la cobertura mediática de la erupción del volcán de La Palma.
“La radiactividad cotidiana: desde el arte hasta la agricultura” fue el tema de la siguiente mesa redonda que tuvo como protagonistas a Laura Alba, del Departamento de Restauración del Museo del Prado; a María Teresa Macías, presidenta de la Sociedad Española de Protección Radiológica y a Nacho Pla, jefe de obra en TRAGSA. ¿Sabías que debajo del cuadro de Goya “La duquesa de Chinchón” se esconden dos retratos de Godoy y del Duque de Alba? Este hallazgo fue posible gracias al uso de los rayos X utilizados para la restauración, al igual que el uso de la radiactividad ha podido controlar las plagas del mosquito tigre o la mosca de la fruta del mediterráneo. Cómo bien destacó la presidenta de la SEPR “La radiación forma parte de nuestra vida. Medicina, investigación, procesos industriales, el arte… Solo hay que saber cómo proceder en protección radiológica”.
A continuación, pasamos a la parte más práctica de SIPMA con la celebración de tres talleres de interés periodístico. “Aprende a crear tu propio podcast desde cero”, con María José Montesinos, directora y presentadora del programa y podcast de medio ambiente de RNE Aragón `Por Naturaleza’ quien detalló las claves y las herramientas más útiles para crear tu contenido desde casa.
Las Fake news en el sector ambiental fue otro de los temas a tratar con el taller de Asela Pintado, directora del (ObEDes) quien resaltó que el objetivo de este tipo de noticias es la desinformación deliberada o el engaño y aseguró que “vivimos demasiado deprisa y buscamos la inmediatez. Ahora, no hay reflexión. El 86% de la población española se cree las fake news”.
Y, por último, Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo nos ofreció un taller sobre “Periodismo en positivo” que hizo hincapié en que “la ciudadanía cree que el periodismo se centra en el drama y en el conflicto y pinta la realidad peor de lo que es”. Como consecuencia, cada vez más personas sienten que no pueden hacer nada frente a los desafíos sociales y para combatir esto explicó los pasos a seguir para crear historias y noticias basadas en el periodismo de soluciones. Ya entrado el segundo día de SIPMA, el escenario se centró en El Cabril para dar a conocer el centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja, media y muy baja actividad que gestiona Enresa desde hace ya casi 30 años. Los alumnos tuvieron la oportunidad de adentrarse en la instalación y recorrer desde la sala de control, el centro de almacenamiento, la red de control de infiltraciones o las propias celdas de almacenamiento.
El Cabril fue escenario también de una demostración de vuelo de dron y una conferencia sobre la “Actualidad y uso de drones para la Comunicación Ambiental” que ofreció Diego Lobato, fotógrafo, piloto y operador de drones. SIPMA regresó a Córdoba con muchas ganas para recordar la importancia y los beneficios de la información periodística y también medioambiental en nuestra sociedad.