Miguel Ángel Tamarit, vicepresidente de Pegasus Aero Group y responsable de la División de Negocio y Desarrollo Internacional de esta compañía cordobesa, líder en el sector aeronáutico, fue el protagonista, el pasado 19 de diciembre, de la tercera sesión del ciclo de Charlas Divulgativas desde El Cabril “Charlas Chec”, organizada por Enresa y Onda Cero Córdoba
Tamarit, de la mano de la responsable de informativos de Onda Cero, desglosó la actualidad y los planes de futuro de Pegasus, una compañía que acaba de cumplir los 50 años de historia dando trabajo a más de 550 empleados y que cuenta con más de cien aeronaves, entre helicópteros y aviones. Actualmente, las principales actividades de Pegasus Aero Grup, destacó Tamarit, “se centran en la operación aérea en extinción de incendios, las emergencias sanitarias o de rescate; el mantenimiento aeronáutico de aeronaves propias y de terceros; y la formación de técnicos de mantenimiento de naves o pilotos de helicóptero que buscan obtener la licencia o ampliar sus estudios. Pegasus Aero Group está presente, además de en España, en Italia, Portugal, Chile y Paraguay, además de en otros países, a través de acuerdos con socios locales en proyectos de joint venture”. Tamarit repasó en su intervención, los proyectos de futuro de esta empresa, que pasan por la reciente adjudicación de un contrato con el Ministerio de Defensa para realizar el mantenimiento de parte de la flota del Ejército de Tierra, “pero hay más proyectos de expansión, no solamente a nivel geográfico sino, sobre todo, a nivel de actividades relacionadas con el aporte de talento, tecnología e innovación”. En este punto, destacó un proyecto que está en ejecución desde el año 2015, vinculado al entrenamiento en emergencias en el ámbito de los incendios forestales, “en el que todos los actores que intervienen son capaces de actuar en una toma de decisiones rápida, eficaz y eficiente y, sobre todo, con todos los profesionales preparados con la anticipación suficiente para responder a emergencias de ese tipo”.
Tamarit subrayó la relación de Pegasus Aero Group con Enresa, “una vinculación que nació de la necesidad de Enresa de disponer de un helicóptero que pudiera atender cualquier emergencia sanitaria de las personas que trabajaban en la construcción de El Cabril”, y que se prolongó posteriormente “porque Enresa entendió, desde el primer momento, que era necesario colaborar en circunstancias y situaciones que tienen que ver con la protección del medio ambiente y el cambio climático, en relación con la protección de los parajes naturales de su entorno, del patrimonio natural de Hornachuelos, y de toda la sierra que está a su alrededor. Por todo esto, Enresa decidió que el helicóptero que trabaja para ellos tenga una función múltiple, más allá de la atención en caso de necesidad”
Foro Economía y Sociedad
Miguel Angel Tamarit en su condición de vicepresidente de Asfaco, entidad organizadora en Córdoba del Foro Economía y Sociedad, hizo un repaso de esta iniciativa “que nació en 2008 con el objetivo de tener una tribuna de opinión, debate y diálogo, en el que la sociedad civil pudiera implicarse en la toma de decisiones que afectaran a la provincia y a la región”. Desde entonces, el Foro de Economía y Sociedad ha realizado 43 encuentros “que fueron generando un mayor impacto y que, actualmente, constituye el único escenario de debate que se mantiene de manera permanente y continuada en Córdoba. Esto es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos los cordobeses y, particularmente, Asfaco como promotor, pero también, por supuesto, Enresa como patrocinador principal que fue y que ha sido en diversas acciones en los últimos meses”.
Para el vicepresidente de Asfaco, si los pilares en el momento de creación del foro estaban relacionados con la responsabilidad social corporativa, “algo que Asfaco lleva en su ADN”, la tecnología y la innovación y el compromiso con el medio ambiente, “también teníamos aspectos relacionados con la economía y con los modelos de gestión”. Sin embargo, Tamarit es consciente de que, tras la pandemia, el modelo de gestión de 2008 ha cambiado y hoy “el modelo se llama gestión de talento, algo que tiene que ver con la juventud y también con la responsabilidad de muchas empresas que hoy forman parte del contexto empresarial de Córdoba”.
En este punto, incide Miguel Angel Tamarit, “creo en Córdoba somos afortunados en talento y nos debemos de congratular por ello. Pero el problema es que tenemos una fuga de importante del mismo y eso es algo que debemos tenerlo en consideración. Es muy respetable que se tengan expectativas profesionales en otros destinos, pero si el talento tiene billete de ida y billete de vuelta será muchísimo mejor para todos”.
Enresa
Cuestionado por el impacto económico de Enresa en Córdoba, el vicepresidente de Asfaco afirmó que” el impacto económico lo veo muy importante. Sin ánimo entrar en comparaciones con la construcción de la Base Logística del Ejercito, creemos que el impacto de esta puede ser como el que Enresa tuvo en la provincia de Córdoba en el año 1991, y eso es algo que hay que decir con la voz alta”. En este punto, destaco que “a Enresa siempre se la ha entendido como una empresa más de Córdoba y yo creo que eso es el orgullo que deben tener los más de 300 trabajadores de El Cabril”. Según Tamarit, “Enresa trabajo para fuera valorada como empresa cordobesa y logro hacerlo cuando las barreras que se le pusieron no fueron fáciles”.
Para concluir, Miguel Angel Tamarit destacó que “siempre me ha generado una gran satisfacción que muchos eurodiputados, y mucha parte de la Comisión Europea, vean a Enresa, y particularmente a la instalación de El Cabril, como un modelo a seguir. Creo que es algo que de lo que debemos estar satisfechos y orgullos. Por tanto, creo que el impacto es tremendamente positivo desde punto de vista de la protección y seguridad, pero también desde el punto de vista del equilibrio económico. Enresa presentó un proyecto para quedarse y ha demostrado que vino para quedarse. Por eso, el proyecto de ampliación de El Cabril también supone un impacto muy importante y hay que entenderlo como una oportunidad para Córdoba”.