Comunicación

Noticias Enresa

13.JUN.2024

Enresa informa sobre los avances del desmantelamiento de Garoña en el Comité de Información de la central

Enresa informa sobre los avances del desmantelamiento de Garoña en el Comité de Información de la central

Enresa ha participado en el vigésimo Comité de Información de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que actualmente se encuentra en la Fase 1 de su proyecto de desmantelamiento y clausura.

Durante la reunión, el director de la instalación, Manuel Ondaro, ha informado a los asistentes sobre los avances que se han realizado a lo largo del inicio de esta primera fase del proceso. Entre las actividades desarrolladas en Garoña, Ondaro ha destacado el proceso de carga y traslado de contenedores de combustible gastado desde la piscina ubicada en el Edificio de Contención al Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la instalación. Hasta la fecha, se han trasladado cinco de los 49 contenedores totales previstos.

Asimismo, el director de la central ha informado sobre las ocho expediciones de residuos radiactivos de la etapa de operación de la planta que se han realizado hasta el centro de almacenamiento de El Cabril (Córdoba), así como de otras actividades en curso, como las obras de mejora y puesta a punto de algunos edificios, como el Edificio Auxiliar de Material Usado (EAMU), el edificio del antiguo simulador, reconvertido en taller de factores humanos, y el centro de información, que se encuentra en proceso de reforma.

Se trata de la primera ocasión en la que Enresa participa en este Comité de Información Local ya como titular de la central nuclear de Santa María de Garoña. En la reunión, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, han intervenido también el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Burgos, representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Consejo de Seguridad Nuclear, del Ayuntamiento de Valle de Tobalina, así como de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Estas reuniones, de carácter anual, tienen como objetivo transmitir a los vecinos de localidades con centrales nucleares, asociaciones, empresarios y demás colectivos de su ámbito de influencia, toda la información relativa a las tareas que se realizan en las instalaciones de su entorno.

Otras noticias de actualidad