Enresa desarrolla una gestión responsable de todas las actuaciones que lleva a cabo como servicio público esencial, promoviendo el buen gobierno, el comportamiento ético, la transparencia y la calidad como factores estratégicos inherentes a la organización.
Cumplimiento y prevención penal
Cumplimiento y prevención penal
Enresa impulsa un fuerte modelo de prevención a través de un Sistema de Cumplimiento y Prevención de Riesgos Penales, como instrumento de gestión que ayuda a prevenir delitos y la vulneración de los derechos humanos.
La implantación, funcionamiento, mantenimiento y mejora continua de este sistema es responsabilidad del Comité de Cumplimiento y Prevención Penal (CCPP).
Además, Enresa cuenta con un canal interno de información, tal y como establece la Ley 2/2023 de 20 de febrero con el objetivo de, por un lado, prevenir y detectar cualquier conducta que pueda ser considerada ilícita y por otro, garantizar la protección del informante. Del mismo modo, de acuerdo con la citada Ley, la compañía dispone de una Política del Sistema Interno de Información.
Comportamiento ético
Comportamiento ético
Enresa mantiene un compromiso constante con el comportamiento ético y responsable. De hecho, son valores de la organización que deben estar presentes en todas y cada una de las actividades e iniciativas que desarrolla.
El Código Ético de Enresa se convierte así en un documento de referencia y de obligado cumplimiento, una guía deontológica que debe regir la conducta de todas las personas de Enresa. De la gestión, seguimiento y puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el cumplimiento de dicho código se encargan el Gestor Ético y el Comité Ético.
Diligencia debida
Para notificar cualquier incumplimiento del Código Ético se puede contactar directamente con el gestor ético a través del correo electrónico gestoretico@enresa.es
Diligencia debida
El Plan Director de Sostenibilidad 2023 – 2026 contempla el desarrollo de esta línea de trabajo con el objetivo de avanzar en la identificación de aquellos impactos adversos para los derechos humanos y el medio ambiente.
Control interno
Para favorecer esta tarea, Enresa ha elaborado su Política de Derechos Humanos, un hito recogido en el Plan Director de Sostenibilidad.
Control interno
Con el objetivo de controlar y supervisar el cumplimiento normativo, los procesos internos y la mejora continua, en Enresa se revisan todos sus procesos para incorporar las mejores prácticas y optimizar los procesos dentro de la organización.
Para ello, el Consejo de Administración de Enresa aprueba, anualmente, un plan que organiza y desarrolla auditorías internas que garantizan el correcto desempeño de su actividad.
Gestión de riesgos
Gestión de riesgos
Con el fin de garantizar su desempeño, Enresa dispone de un Sistema de Gestión de Riesgos, en el que se implican y participan los distintos sistemas de gestión preventivos de la compañía, comités de gestión y responsables, tanto a nivel corporativo como específico de las instalaciones y proyectos, buscando la gestión óptima de los riesgos empresariales, incluyendo los relacionados con aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno.
Comunicación y transparencia
El órgano encargado de la gestión de los riesgos incorporados al mapa de riesgos, aprobado por el Consejo de Administración, en el que se recoge la identificación, análisis y evaluación de los riesgos, y los controles y acciones para la mitigación o eliminación de criticidades, es el Comité de Gestión de Riesgos (CGR).
Enresa cuenta con una Política de Gestión de Riesgos con el fin de establecer los principios básicos y las directrices de actuación que permitan identificar, analizar, evaluar, gestionar y controlar, de forma sistemática, cualquier riesgo que pudiera afectar negativamente a la organización.
Comunicación y transparencia
Uno de los principios que rige la actividad de Enresa es el de la transparencia, que aplica tanto a sus procesos internos como a sus relaciones con la sociedad.
Enresa, además de gestionar los residuos radiactivos y desmantelar las centrales nucleares, debe hacer partícipes a los ciudadanos de sus soluciones técnicas incluyendo la comunicación sobre la contribución social, ambiental y económica de la empresa. Con este objetivo, ha diseñado su Plan de Comunicación 2023-2027, una hoja de ruta que marca la estrategia a seguir por la compañía en materia de información y comunicación, tanto a su público interno como al externo.
I+D tecnológico
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I+D tecnológico
La innovación ha acompañado a Enresa desde su nacimiento, filosofía que ha permitido a la organización mejorar y optimizar de forma continua sus procesos y lograr un importante avance en materia tecnológica, posicionando a España como referente mundial en gestión de residuos radiactivos.
Enresa centra sus esfuerzos en aquellas áreas donde las soluciones industriales no están plenamente implantadas y en otras donde existe posibilidad de mejora y optimización, a través del desarrollo de sus planes de I+D.
El último y actualmente vigente es el 9º Plan de I+D, que abarca el periodo 2024-2028 y que se plantea para dar soporte a los retos y necesidades tecnológicas de Enresa en los próximos cinco años, de acuerdo con lo establecido en el 7º PGRR.
Colaboración en plataformas y foros en el ámbito de la I+D
Para saber más visita la página de I + D.
Colaboración en plataformas y foros en el ámbito de la I+D
Con el objetivo de trabajar en la transferencia de conocimientos, Enresa fomenta e impulsa sinergias con numerosos organismos y centros de investigación participando en líneas de interés común para dar apoyo en aspectos de comunicación y formación.
Además, participa en iniciativas, proyectos y foros relacionados con el impulso del conocimiento en materia de desmantelamientos gestión de residuos radiactivos.
Cooperación con terceros países
Para saber más visita la página de Cooperación internacional.
Cooperación con terceros países
En el ámbito de cooperación internacional, Enresa colabora con terceros países mediante el apoyo técnico en línea con su compromiso social y de intercambio de conocimiento.
Para saber más visita la página de Cooperación internacional.
Seguridad de la Información
Seguridad de la Información
La información es un activo que tiene un gran valor para Enresa.
Transformación digital
Por ello, se trabaja de manera continua en el sistema de seguridad de la información y en su adecuación al Esquema Nacional de Seguridad, a través del Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información y del trabajo del Comité de Seguridad de la Información de Enresa. Fruto de este esfuerzo, la organización ha elaborado su Política de seguridad de la Información, mediante la que establece el conjunto de directrices conforme a las que Enresa debe gestionar y proteger la información que trata y los servicios que presta, a través de un sistema de gestión de la seguridad de la información. También se enmarca en este contexto la Política de Firma Electrónica.
Transformación digital
En línea con sus políticas corporativas y su estrategia de futuro, Enresa ha asumido el reto de la mejora continua de la eficiencia de todos sus procesos y operaciones.
Sistema de gestión y garantía de calidad
Para impulsar este objetivo, Enresa ha desplegado su X Plan de Sistemas y Tecnologías de la información, una hoja de ruta para avanzar de manera continua en la digitalización de Enresa, lo que posibilita, además, la movilidad de muchos de los empleados, reforzando así el compromiso de la compañía con la flexibilidad y la conciliación de la vida personal y profesional.
Sistema de gestión y garantía de calidad
Enresa ha adquirido el compromiso de mantener y mejorar los estándares de calidad conforme a los requerimientos de la norma UNE 73401 y la UNE 9001, así como otros externos, situando la calidad como un factor estratégico que se aplica de forma integrada en la gestión de todas y cada una de las actividades de la empresa, proporcionando un servicio eficaz y seguro para la sociedad y el medio ambiente.
Para ello, Enresa ha establecido los compromisos necesarios en su Política de Calidad, siendo el Comité de Calidad el órgano encargado de realizar las revisiones necesarias para asegurar el mantenimiento eficaz del sistema de calidad desplegado en toda la organización.
Para saber más visita la página de Calidad.
Orientación a los grupos de interés
Orientación a los grupos de interés
Enresa mantiene un contacto cercano y constante con sus grupos de interés de manera directa y a través de los diferentes canales que pone a su disposición, como es el portal de transparencia, los correos electrónicos registro@enresa.es y prensa@enresa.es, y el teléfono 91 566 81 00.
Como parte de su compromiso con sus públicos, Enresa lleva a cabo, de manera periódica, análisis de los temas más relevantes de su desempeño en relación con las dimensiones económica, de gobernanza, social y ambiental, con el objetivo de mejorar a partir del conocimiento de las expectativas de sus grupos de interés desde el punto de vista de la sostenibilidad.