Comunicación

Noticias Enresa

Burgos y la central nuclear de Santa María de Garoña reúnen a expertos internacionales en desmantelamiento de instalaciones nucleares

Burgos y la central nuclear de Santa María de Garoña han acogido esta semana la reunión número 80 del grupo internacional TAG (Technical Advisory Group), uno de los principales foros de intercambio de experiencias en materia de desmantelamiento de instalaciones nucleares. El encuentro, organizado por Enresa, ha reunido a expertos y responsables de proyectos de distintos países para analizar los avances, retos y mejores prácticas asociadas, principalmente, al desmantelamiento de centrales nucleares.

A lo largo de cuatro jornadas de trabajo, los participantes, procedentes de países como Canadá, Japón, Francia, Bélgica, Alemania, Corea del Sur o Italia, entre otros, han compartido el estado de numerosos proyectos internacionales de desmantelamiento de reactores e instalaciones del ciclo del combustible. Han intercambiado experiencias sobre planificación, gestión de residuos, descontaminación, desmontaje de componentes y desarrollo de nuevas soluciones técnicas.

Enresa ha expuesto su experiencia en la ejecución de proyectos de clausura y desmantelamiento en España. Los participantes de la compañía pública abordaron las lecciones aprendidas en las centrales de Vandellós I y José Cabrera, proyectos que han consolidado metodologías de planificación, segmentación y desmontaje de grandes componentes, gestión de materiales, protección radiológica y optimización de recursos. Estas experiencias son hoy un referente para futuros proyectos, entre ellos el que Enresa desarrolla actualmente en Santa María de Garoña, donde aplica gran parte del conocimiento y las capacidades adquiridas durante las últimas décadas.

Otro eje destacado fue la sesión temática sobre gestión de contratación en proyectos de desmantelamiento. Los ponentes subrayaron la importancia de una buena planificación contractual para garantizar la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento de plazos en proyectos de gran complejidad técnica y larga duración.

El programa incluyó una visita técnica a la central de Santa María de Garoña, el pasado miércoles. Los asistentes siguieron una presentación detallada del proyecto y un recorrido por varias áreas: la Sala de Control, el mirador de la planta de operación del Edificio de Turbina, la planta de recarga del Edificio de Contención, el Almacén Temporal Individualizado (ATI), el simulador de Factores Humanos, el almacén de grandes piezas y la zona de Box Counter.

Los participantes mostraron especial interés por el taller de Factores Humanos, orientado a reforzar la cultura de seguridad mediante el análisis de comportamientos, la prevención de errores y el intercambio de buenas prácticas entre equipos. También despertó mucha atención el Box Counter, una instalación que permite la caracterización radiológica y el control de materiales y residuos mediante sistemas de medida diseñados para determinar su actividad radiológica y gestionar adecuadamente su tratamiento posterior.

El TAG mantiene reuniones periódicas en diferentes países. La celebración de este encuentro refuerza el papel de Enresa como organización de referencia en desmantelamiento y favorece el intercambio de conocimientos con operadores y organismos de todo el mundo, para seguir impulsando la mejora continua, la innovación y la aplicación de las mejores prácticas internacionales del sector.

Otras noticias de actualidad

Monte Mora protagoniza una nueva charla CHEC en El Cabril centrada en el 50 aniversario del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Centro de Almacenamiento de El Cabril ha acogido una nueva edición de las Charlas CHEC, un espacio de encuentro y aprendizaje que acerca a los profesionales de distintos ámbitos a la instalación y fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos. En esta ocasión, la invitada ha sido Monte Mora, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien comparte una visión cercana de la trayectoria y la evolución de uno de los centros sanitarios de referencia de Andalucía.

Ver la entrada completa

Enresa y AMAC refuerzan la colaboración y transparencia durante una visita informativa al desmantelamiento de la central de Garoña

Enresa y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han celebrado hoy una jornada informativa en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en la que más de 40 representantes municipales de distintos puntos de España han podido conocer de forma directa el proceso de desmantelamiento que la empresa pública está desarrollando en la instalación.

Ver la entrada completa

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ver la entrada completa

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

Ver la entrada completa