Comunicación

Noticias Enresa

Realizado el simulacro anual de emergencia en la central nuclear Santa María de Garoña

La central nuclear Santa María de Garoña (Santa María de Garoña, Burgos) actualmente en fase 1 de desmantelamiento bajo la titularidad de Enresa, ha realizado hoy el reglamentario simulacro anual con el objetivo de comprobar protocolos y procedimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI). El desarrollo de este ejercicio ha permitido constatar el correcto funcionamiento de la organización y de los medios de emergencia.

El ejercicio se ha iniciado con la declaración de la categoría I de emergencia (Prealerta), evolucionando posteriormente a la categoría II de emergencia (Alerta de Emergencia).

Durante el desarrollo, se simuló que un terremoto habría generado la pérdida total de alimentación eléctrica en la planta, la perdida de varios sistemas de la instalación, una rotura en la piscina de combustible con bajada del nivel del refrigerante, un incendio en la zona de barras eléctricas y varios heridos en las labores de mitigación de la emergencia, que tendrían que ser evacuados del emplazamiento.

En el ejercicio han estado implicados la Organización de Respuesta ante Emergencia (ORE)- Dirección del PEI, Área de Operación, Área de Protección Radiológica, Área de Apoyo Técnico y el Centro de Respuesta Exterior (CRE), así como los diferentes servicios técnicos de la instalación, coordinados en todo momento con la Subdelegación del Gobierno de Burgos y el Consejo de Seguridad Nuclear. Así, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Subdelegación del Gobierno, ha establecido los controles de accesos establecidos en el Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (PENBU) siguiendo la recomendación emitida desde la sala de dirección de la sala de emergencias del CSN.

Tras la recuperación del control de la instalación, se ha dado por concluido el simulacro. Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala internacional de sucesos nucleares y radiológicos (INES).

Otras noticias de actualidad

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ver la entrada completa

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

Ver la entrada completa

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Ver la entrada completa