Comunicación

Noticias Enresa

A punto de finalizar la demolición del muro del Edificio de Contención de Zorita

Hasta la fecha, la demolición de este muro ha generado cerca de 5.000 toneladas de hormigón y más de 800 toneladas de acero al carbono de la armadura del mismo. Estos materiales, tras su caracterización y desclasificación previa, se gestionan como materiales convencionales. En las cotas inferiores de este edificio, continúa todavía la retirada de estructuras de hormigón.

Este edificio, construido en hormigón armado, albergaba el reactor y el resto de los componentes del circuito primario de la planta. Tenía 40 metros de altura (incluyendo la cúpula) y pared de un espesor de 90 centímetros, recubierta en su interior por una chapa continua de acero.

Una vez finalizada la retirada del Edificio de Contención, comenzará en la segunda mitad de este año la demolición del último de los grandes edificios de la central, el Edificio Auxiliar de Desmantelamiento, antiguo Edificio de Turbina durante la etapa de operación de la planta.

Las demoliciones de edificios y grandes estructuras ya descontaminadas protagonizan la fase final del desmantelamiento de la central nuclear alcarreña. En paralelo, comenzará la vigilancia radiológica final del emplazamiento.

Otras noticias de actualidad

Monte Mora protagoniza una nueva charla CHEC en El Cabril centrada en el 50 aniversario del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Centro de Almacenamiento de El Cabril ha acogido una nueva edición de las Charlas CHEC, un espacio de encuentro y aprendizaje que acerca a los profesionales de distintos ámbitos a la instalación y fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos. En esta ocasión, la invitada ha sido Monte Mora, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien comparte una visión cercana de la trayectoria y la evolución de uno de los centros sanitarios de referencia de Andalucía.

Ver la entrada completa

Enresa y AMAC refuerzan la colaboración y transparencia durante una visita informativa al desmantelamiento de la central de Garoña

Enresa y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han celebrado hoy una jornada informativa en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en la que más de 40 representantes municipales de distintos puntos de España han podido conocer de forma directa el proceso de desmantelamiento que la empresa pública está desarrollando en la instalación.

Ver la entrada completa

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ver la entrada completa

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

Ver la entrada completa