Comunicación

Noticias Enresa

ENRESA informa del avance del desmantelamiento de Zorita en el comité de información anual

El director del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, Manuel Ondaro, participó el pasado martes, 26 de marzo, en la vigésima reunión del Comité de Información anual.

Ondaro realizó un balance de las actividades desarrolladas en el proyecto de desmantelamiento de la planta durante el último año y avanzó las próximas actuaciones.

Durante su intervención, celebrada en el Espacio Cultural “El Molino” de Almonacid de Zorita, el director de Zorita destacó las labores de descontaminación y desclasificación de superficies acometidas durante el pasado ejercicio, así como la retirada de la chimenea y de tuberías embebidas, entre otras cuestiones. Finalmente, detalló algunos los trabajos que se acometerán durante este año 2019, que se centrarán principalmente en la desclasificación de edificios y el comienzo de las demoliciones.

La reunión, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica, estuvo presidida por el subdirector General de Energía Nuclear, José Manuel Redondo, y en ella participaron también la alcaldesa de Almonacid de Zorita, Elena Gordon, así como la jefa de Proyecto del Desmantelamiento de la Central Nuclear José Cabrera por parte del Consejo de Seguridad Nuclear, Susana Solís.

Por parte de Enresa, asistieron también el director Técnico del Desmantelamiento, Víctor Rivas, la directora de Desarrollo Corporativo, Lorena Segura, y el director de Operaciones, Juan Luis Santiago.

El objetivo de este Comité, que tiene una periodicidad anual, es el de transmitir a los vecinos de localidades con centrales nucleares, asociaciones, empresarios y demás colectivos de su ámbito de influencia toda la información relativa a las tareas que se realizan en las instalaciones de su entorno.

 

Otras noticias de actualidad

Monte Mora protagoniza una nueva charla CHEC en El Cabril centrada en el 50 aniversario del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Centro de Almacenamiento de El Cabril ha acogido una nueva edición de las Charlas CHEC, un espacio de encuentro y aprendizaje que acerca a los profesionales de distintos ámbitos a la instalación y fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos. En esta ocasión, la invitada ha sido Monte Mora, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, quien comparte una visión cercana de la trayectoria y la evolución de uno de los centros sanitarios de referencia de Andalucía.

Ver la entrada completa

Enresa y AMAC refuerzan la colaboración y transparencia durante una visita informativa al desmantelamiento de la central de Garoña

Enresa y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) han celebrado hoy una jornada informativa en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) en la que más de 40 representantes municipales de distintos puntos de España han podido conocer de forma directa el proceso de desmantelamiento que la empresa pública está desarrollando en la instalación.

Ver la entrada completa

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ver la entrada completa

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

Ver la entrada completa