Communication

Enresa News

Comienza SIPMA: una cita imprescindible con la especialización en periodismo ambiental, clave para comprender la actividad de Enresa

El presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha inaugurado hoy la XIX edición del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente que la empresa pública organiza en Córdoba con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Universidad de Córdoba (UCO). “Un evento pionero en periodismo ambiental” ha afirmado Navarro quien ha explicado que este Seminario se remonta a hace 30 años cuando el Medio Ambiente “no tenia ni el interés ni la especialización” que existe en la actualidad. Navarro ha añadido que desde Enresa, como empresa pública, “la transparencia es una obligación reforzada” y ha reconocido que “no es fácil comunicar la terminología compleja que se utiliza en este sector” por lo que los profesionales especializados son “imprescindibles” para que ese conocimiento “llegue de manera comprensible a los ciudadanos”.

También participó en la inauguración la presidenta de APIA, María García, quien ha reivindicado la importancia de los periodistas en el mundo actual. Los periodistas son “necesarios e imprescindibles” ha explicado. “Como en otras disciplinas en el Periodismo también hay especialización”, como es el caso del ambiental, donde los profesionales tienen acceso a las fuentes, contrastan la información y saben tratar los temas con profundidad, ha añadido.

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo ha manifestado su satisfacción por abrir las puertas del Rectorado a una iniciativa como SIPMA y destacó la “larga colaboración con Enresa de hace más de 20 años, que se ha ido fortaleciendo y seguirá con nuevos retos”. La UCO, ha subrayado, siempre ha tenido un compromiso con la comunicación, con los valores que aporta, un ejemplo de ellos es la activa Unidad de Comunicación Científica de la institución.

La bienvenida a Córdoba a los asistentes la proporcionó el teniente de alcalde y delegado de Turismo, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García-Ibarrola, quien ha manifestado su satisfacción porque el Seminario siga celebrándose en Córdoba ya que para el Ayuntamiento desarrollar modelos y políticas sostenibles es “fundamental”.

Este acto inicial ha dado paso a la conferencia inaugural titulada “Más allá del CO2 y los osos tristes”, que ha corrido a cargo del biólogo y divulgador Ricardo Moure. Moure ha demostrado nuevas formas de hacer comprensibles y cercanas informaciones que, a priori, son complejas.

Durante hoy y mañana, más de un centenar de profesionales y estudiantes interesados por la divulgación y el medio ambiente se dan cita en Córdoba para analizar temas como el cambio climático, los bulos informativos que se pueden producir en el campo de la meteorología o el periodismo ambiental en España. El seminario también cuenta con dos talleres destinados a profundizar en herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la comunicación, por un lado, y “fact-check”, por otro.

La segunda jornada de SIPMA tendrá lugar mañana en el centro de almacenamiento de residuos de muy baja, baja y media actividad que Enresa opera en El Cabril, donde los asistentes realizarán una vista guiada por los puntos más importantes de esta instalación, que es referencia mundial en gestión de estos materiales. El día concluirá con una acción transmedia por la justicia climática “Be a Tree Now!” que realizará Eugenio Ampudia, artista multidisciplinar.

Other current news

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

View complete post

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

View complete post

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

View complete post