Communication

Enresa News

El Consejo de Ministros autoriza a Enresa la adquisición de contenedores para el combustible gastado de las centrales nucleares de Trillo, Almaraz y Garoña

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a Enresa la celebración de dos contratos para la fabricación y suministro de contenedores para el almacenamiento en seco del combustible gastado de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Trillo (Guadalajara) y Santa María de Garoña (Burgos). Los dos contratos se adjudicarán a la empresa española Equipos Nucleares, S.A., S.M.E. (ENSA), que resultó adjudicataria de los primeros contenedores para las tres centrales.

El primero de los contratos autorizados tiene como objeto suministrar un total de 24 contenedores: 14 para la central de Almaraz y 10 para la de Trillo. El valor estimado del contrato es de 85.138.800 € y el plazo de ejecución 5 años, iniciándose la entrega en 2022. Los contenedores son del mismo tipo que los 10 que fueron adquiridos por Enresa en 2015 y que han sido autorizados por el Ministerio, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El segundo contrato tiene como objeto suministrar 44 contenedores para el almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear de Garoña. El valor estimado del contrato es de 127.600.000 €, el plazo de ejecución 5 años, y las primeras unidades se suministrarán en 2023. Los contenedores son del mismo tipo que los 5 que fueron adquiridos por Enresa en 2012 y que han sido autorizados por el Ministerio previo informe del CSN.

Other current news

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

View complete post

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

View complete post

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

View complete post