Comunicación

Noticias Enresa

Comienza la demolición del último gran edificio de la central nuclear José Cabrera

Enresa ha mostrado hoy a los medios de comunicación la evolución de uno de los hitos de la etapa final del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera (Almonacid de Zorita, Guadalajara): la demolición del último de los grandes edificios de la instalación, el antiguo Edificio de Turbina, reconvertido para poder acometer la obra en Edificio Auxiliar de Desmantelamiento (EAD).

Para la ejecución de estos trabajos, que comenzaron recientemente, se emplea maquinaria de gran tonelaje, plataformas elevadoras y equipos de picado y corte, entre otros. El edificio, de una altura de 30 metros, está fabricado, principalmente, con estructuras de hormigón armado en las que estuvieron apoyadas las turbinas de alta y de baja, el alternador y el condensador.

Se estima que, en la demolición total de este edificio, que se prolongará hasta el mes de junio, se generarán, aproximadamente, 4.500 toneladas de materiales (entre escombros de construcción y demolición y elementos metálicos).

El EAD de la central nuclear José Cabrera se acondicionó durante los primeros años del proyecto, dentro de la etapa de actividades preparatorias del mismo. Para ello, se reconvirtió el antiguo Edificio de Turbina de la planta para ser el lugar en el que acondicionar los residuos radiactivos procedentes del desmantelamiento de las partes activas de la central. El EAD se dotó, entre otras dependencias, de talleres de descontaminación, equipos de ventilación, instalaciones para la transferencia de residuos y zonas de almacenamiento temporal para contenedores hasta su envío al centro de almacenamiento que Enresa opera en El Cabril (Córdoba).

Con esta actuación, finalizará la retirada de los grandes edificios existentes en la central. Después, se dará paso a la fase de restauración y vigilancia radiológica final del emplazamiento.

Otras noticias de actualidad

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Ver la entrada completa

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

Ver la entrada completa

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

Ver la entrada completa