Communication

Enresa News

El OIEA reconoce los avances realizados en el sistema de gestión de residuos radiactivos español

Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizó la semana pasada una misión de seguimiento ARTEMIS en España, confirmando que el país ha abordado todas las recomendaciones y sugerencias emitidas en la revisión de 2018 sobre la gestión de residuos radiactivos.

La misión, celebrada del 28 de septiembre al 3 de octubre y solicitada por el Gobierno de España, fue organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y acogida por Enresa. El equipo internacional, compuesto por expertos de cinco países y personal del OIEA, evaluó los avances en políticas, financiación, capacidades técnicas y planificación estratégica.

Durante la clausura de la misión de revisión el líder de la misión, François Besnus, reconoció que “España ha hecho un gran esfuerzo en todas las áreas de mejora: política nacional, estrategia, soluciones técnicas, financiación y gestión del conocimiento”.

En concreto, las conclusiones preliminares de la misión han valorado la aprobación del 7º Plan General de Residuos Radiactivos, el desarrollo de una nueva estrategia para el almacenamiento de combustible gastado y residuos de alta actividad, la preparación de una hoja de ruta para un Almacenamiento Geológico Profundo, así como la mejora de los mecanismos de financiación y preservación del conocimiento técnico, entre otros aspectos.

Teresa Vázquez, directora técnica de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear, destacó durante el acto de clausura de la misión que las conclusiones alcanzadas certifican las buenas prácticas llevadas a cabo en España en la estrategia y gestión de residuos radiactivos.

El director general de Planificación Energética y Coordinación de MITECO, Víctor Marcos, valoró positivamente los resultados, indicando que “todas las recomendaciones y sugerencias han sido cerradas, y las observaciones adicionales del equipo de revisión servirán como base para futuros desarrollos.”

En la misma línea se expresó la presidenta de Enresa, Olga García, quien subrayó que los resultados de esta misión “reconocen el sólido y robusto sistema de gestión de residuos radiactivos que España ha desarrollado, y confirman que hemos logrado incorporar de manera efectiva todas las recomendaciones formuladas en la misión de 2018”.

El informe final de esta misión será entregado a las autoridades españolas en un plazo de tres meses.

Puedes acceder a la nota oficial del OIEA en este enlace.

Other current news

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

View complete post

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

View complete post

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

View complete post