Communication

Enresa News

El presidente de Enresa comparece ante la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear del Congreso de los Diputados

Madrid, 16 de septiembre de 2021.- El presidente de Enresa, José Luis Navarro, compareció hoy ante la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear del Congreso de los Diputados para informar de las actividades de la empresa desde los años 2018 a 2020.

Tras casi tres años sin comparecer en la Cámara Baja por cuestiones electorales y relacionadas con la pandemia, Navarro relató las principales actuaciones técnicas de la empresa en los últimos años. Así, explicó los avances que se han producido en los desmantelamientos. En concreto, aludió a las pruebas quinquenales de Vandellós I; a los avances en las demoliciones de José Cabrera y a la preparación que se está llevando a cabo para el nuevo desmantelamiento de Garoña.

La parte central de su ponencia la ocupó la actividad y los planes de futuro del centro de almacenamiento de El Cabril, que año tras año acredita su operación sin incidentes.

Atendiendo a lo reflejado en los informes del CSN, Navarro explicó a los diputados las medidas correctoras que se han implantado con éxito en relación a la recogida de agua en la celda 29 para residuos de muy baja actividad.

En cuanto a gestión del combustible gastado y los residuos de alta actividad, el presidente de Enresa detalló la gestión que se realiza mediante almacenes temporales individualizados que complementan la capacidad de las piscinas de las centrales nucleares. El 7º Plan General de Residuos Radiactivos, actualmente en tramitación, indicó, definirá el modelo de gestión temporal hasta su disposición definitiva en un almacenamiento geológico profundo.

Tras su intervención, Navarro respondió a las cuestiones formuladas por los representantes parlamentarios y les invitó a conocer las instalaciones de Enresa, en concreto, El Cabril, “un buen ejemplo del servicio público esencial que se nos ha encomendado”.

Other current news

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

View complete post

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

View complete post

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

View complete post