Communication

Enresa News

Enresa cierra en Córdoba una nueva edición del Seminario Internacional de Ciencia, Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA)

La divulgación científica y la concienciación medioambiental fueron la apuesta fundamental de la XVII edición del Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (SIPMA) que reunió a más de 150 participantes en el rectorado de la Universidad de Córdoba los días 8 y 9 de Octubre. En la inauguración de este evento, que en esta ocasión contó con el apoyo de la Universidad de Córdoba y el Foro Nuclear como coorganizadores, intervinieron el Director Técnico de Enresa, Álvaro Rodríguez Beceiro; el Rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula; el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Córdoba, Manuel Fernández, quienes coincidieron en destacar la necesidad de espacios de debate y divulgación científica y medioambiental como SIPMA.

El director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera intervención inauguró las ponencias de esta de esta edición SIMPA analizando en su intervención el nivel de interés y conocimiento científico a través de los resultados de la VII Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que realiza esta fundación y en la que se observa una clara demanda de información científica, que ha ido corrigiendo la situación de déficit de interés de los ciudadanos por los contenidos científicos.

Tras esta intervención, Fernándo Doblas, director de comunicación de la Agencia Espacial Europea (ESA) desveló alguna de las claves de cómo comunicar ciencia con éxito, a través de las actividades de comunicación y divulgación científica que la ESA llevó a cabo para dar a conocer el periplo y las vicisitudes de la misión de la sonda Rosetta, y su módulo Philae, para conocer las propiedades físicas, origen y comportamiento del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Una estrategia de comunicación que consiguió humanizar a las máquinas, la simplificación de los mensajes y una la política de total transparencia fueron las claves del éxito divulgativo de este proyecto.

Other current news

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

View complete post

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

View complete post

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

View complete post