Communication

Enresa News

Enresa informa sobre el Almacén Temporal Centralizado a sus accionistas, diputados de la Comisión de Industria y representantes ministeriales

El estado actual del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y sus previsiones para los próximos años centraron hoy una reunión informativa en la sede de Enresa a la que asistieron, entre otros, los máximos representantes de los accionistas de Enresa: el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre; y el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López. Al encuentro también asistieron diputados miembros de la Ponencia encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, encabezada por su portavoz Antonio Erias, así como representantes de diversos ministerios que tienen relación directa con este proyecto, como el subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, Miguel Temboury o el secretario general de Energía Nuclear del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Javier Arana.

El Presidente de Enresa, Francisco Gil-Ortega, arrancó la cita afirmando que la empresa se encuentra “totalmente volcada” con el ATC, un gran proyecto de estado sobre el que destacó “las magníficas relaciones” que Enresa está manteniendo con todas las instituciones y actores implicados.

La reunión informativa tenía como eje principal la situación actual y las perspectivas de futuro del ATC. El Director de Ingeniería de Enresa, Pablo Zuloaga, comenzó su explicación remontándose a los antecedentes del proyecto, desde las primeras resoluciones emitidas por la Cámara baja hace ya casi diez años, hasta el pasado mes de enero, cuando la empresa presentó al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la solicitud previa y de construcción.

Zuloaga recordó además las distintas infraestructuras que conlleva este proyecto, como son el propio almacén, el centro tecnológico asociado, el parque empresarial u otras actuaciones externas como pueden ser acometidas varias y mejoras de accesos.

El director de Ingeniería de Enresa destacó que no hay desviaciones de presupuesto (que está estimado en la actualidad en 927 millones de euros), ni tampoco variaciones respecto al calendario, porque Enresa ha cumplido los plazos previstos en el licenciamiento.

Uno de los aspectos clave en el licenciamiento de una estructura compleja de estas características reside en la Declaración de Impacto Ambiental, sobre cuyos trámites informó Manuel Acacio, del Departamento de Calidad de Enresa.

Other current news

Enresa y el CSN clausuran en la UIMP un curso centrado en la innovación y los desafíos de la gestión de residuos radiactivos

Santander, 10 de julio de 2026. La presidenta de Enresa, Olga García, ha participado hoy en la clausura del curso «Innovación, futuro y seguridad en la gestión de residuos radiactivos y el desmantelamiento de centrales nucleares», organizado conjuntamente por Enresa y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

View complete post

Garoña reúne a medio centenar de profesionales del sector nuclear en las Jornadas de Grandes Productores

Más de medio centenar de personas se dieron cita la semana pasada en la central nuclear de Santa María de Garoña para participar en las Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Nucleares. Un foro bienal consolidado como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias relativas a la gestión de este tipo de residuos de muy baja, baja y media actividad.

View complete post

Clausurado el 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos de la UPM en el que colabora Enresa

El acto de clausura del 35º Curso sobre Gestión de Residuos Radiactivos, organizado conjuntamente entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) con la colaboración de Enresa, se celebró en la tarde de ayer en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

View complete post